60 educadores perfeccionarán sus conocimientos para la enseñanza en ciencias
2019/10/08Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias-En esta nueva versión de ICEC UMAG, además de profesores de básica, media y de párvulos de establecimientos municipales y particulares subvencionados, se incorporaron también educadores diferenciales.
Con una alta convocatoria, comenzaron, este mes de octubre, las actividades formativas que lleva adelante, en la Región de Magallanes, el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), una iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc) que ejecuta la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de su Departamento de Educación y Humanidades.
En total, este año, se inscribieron más de 60 docentes; 34 en Puerto Natales -con su primera cohorte- y 30 en Punta Arenas, dos nuevas generaciones que buscan capacitarse y perfeccionar, de esta forma, sus conocimientos para mejorar, a nivel regional, la calidad del aprendizaje de las Ciencias Naturales en sus establecimientos educacionales, utilizando la Indagación Científica como enfoque de enseñanza.
Las ceremonias de lanzamiento del programa, en ambas comunas, se realizaron los días 27 de septiembre (Natales) y 4 de octubre (Punta Arenas), oportunidad en la que las y los profesores participantes pudieron interiorizarse de los alcances de ICEC, sus actividades y desafíos, así como también, escuchar, de voz de un investigador en la materia, la importancia de la ciencia en la educación escolar.
Leonardo Velásquez, docente de la UMAG y coordinador institucional del Programa ICEC, explicó que la iniciativa permite que los educadores tomen un rol protagónico al asumir los desafíos de la educación en ciencias, integrándola en un proceso sistemático de reflexión en torno a su práctica pedagógica. Por ello, dentro de las expectativas que se tienen para este año, es evitar la deserción y lograr un egreso exitoso en los cursos de especialización y la participación en los congresos y muestras de aprendizaje que contempla ICEC.
“Adicionalmente – añadió Velásquez- y como parte del convenio, se incorpora el diseño de los planes de innovación pedagógica que tienen que realizarse en el marco del curso, donde los profesores son acompañados por los especialistas del curso para que estos planes de innovación, finalmente, se puedan insertar en los planes de mejoramiento educativo de cada escuela”.
En el inicio de ICEC UMAG, también estuvo presente el coordinador nacional de la iniciativa, el docente Daniel Caffi. Al respecto, el profesional del Mineduc, resaltó el trabajo de la Universidad en el desarrollo del Programa. “Yo destaco la disposición de la Universidad en la implementación que estamos comenzando este segundo semestre dado que vamos a tener el inicio paralelo de dos cursos y en dos sectores bastante alejados como es Natales y Punta Arenas, y eso resalta el compromiso que tiene que existir de la Universidad para poder gestionar e implementar este programa con dos grupos de profesores en forma paralela”. De igual forma, Caffi subrayó el desafío de sumar, de aquí en adelante, a educadores diferenciales. “Hoy, al incorporar a educadores diferenciales ya tenemos una mirada mucho más integral de cómo poder acceder al currículo de ciencias naturales”, afirmó.
María José Vargas, del Liceo San José de Punta Arenas es una de las profesoras de esta nueva versión del Programa ICEC en Magallanes, y, en su calidad de alumna, dio a conocer la altas expectativas que tiene de este proyecto. “Cuesta mucho enseñar ciencia y la idea es aprender experiencias y/O tomar alguna metodología distinta que se pueda utilizar para enseñar y llegar a los chicos. Además, encontré que es una buena instancia para perfeccionarse”, comentó. En la misma línea, la educadora de párvulos del Jardín Infantil “Papelucho”, Cindy Pérez, señaló que “es una buena manera de buscar las estrategias que nos sirvan a nuestra labor con los niños más pequeños”.
Cambio Climático
Para el investigador de la Universidad de Chile y experto en el área de la Psicología Ambiental, Rodolfo Sapiains, ya es inevitable separar los conceptos de ciencia y cambio climático, lo que se convierte en un aspecto necesario de abordar en cursos de perfeccionamiento docente como los que impulsa ICEC. Así, lo aseveró en las dos charlas que dictó con motivo del lanzamiento en la región.
“El problema o el desafío del cambio climático es lo que nos va a acompañar por el resto de nuestras vida y en ese escenario el rol que tienen las educadoras y los educadores con las nuevas generaciones es súper importante”, remarcó.
En ese sentido, planteó que “la idea es mostrarles, a los docentes, que tenemos que empezar a hablar ya de la oportunidad que esto representa y que, en términos de educación, tenemos que ir más allá de entregar los datos duros, tenemos que decir: esto es un problema y es grave, pero también desplazar el foco hacia las acciones que tenemos que hacer, las oportunidades que cada uno tiene y cómo esto va a afectar nuestras decisiones vocacionales porque no es sólo un tema para que lo aborden científicos o expertos en clima, sino que cualquier persona”.