Chile y Brasil estudian el impacto de la tecnología sanitaria en los sistemas de salud
2019/10/01Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticiasEn el contexto de un convenio de colaboración existente entre ambas instituciones de educación superior, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, se encuentran desarrollando un proyecto de investigación cuyo objetivo es poder evaluar la calidad del parque tecnológico en la red de salud de la región y, a partir de ello, proponer mejoras en base a la eventual implementación de un centro de referencia en gestión de esta tecnología sanitaria.
Para avanzar en la ejecución de esta iniciativa que integra las capacidades investigadoras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UMAG bajo el alero del Instituto de Ingeniería Biomédica de la UFSC, recientemente, se realizó un workshop, donde participaron académicos y profesionales del sistema de salud de Magallanes, quienes pudieron conocer más a fondo, los alcances y aportes que busca dejar este proyecto universitario en torno a la importancia de la confiabilidad de los equipos médicos que se utilizan en la atención al paciente.
“Durante la semana estuvimos haciendo unas demostraciones, trajimos unos instrumentos especiales para equipos médicos y visitamos los principales Cesfam, SAMU, Hospital Clínico, Bomberos, entre otros establecimientos, intentando, no hacer un diagnóstico, sino, realmente, sentir cuál es la situación y la situación está relativamente controlada, más existe necesidad de generar una estructura de referencia aquí en el Estado”, afirmó, al cabo del encuentro, el profesor y coordinador del Instituto de Ingeniería Biomédica de la UFSC, Renato García Ojeda.
A juicio del académico, “ustedes dependen mucho de servicios centralizados y aquí no existe esa área que podría detonar también un mercado de trabajo para los magallánicos y una referencia para la salud de Chile. Nosotros tenemos un centro de gestión de tecnología en Brasil y estamos intentando traer las ideas para ver si la Universidad de Magallanes, junto con la comunidad de la región, se unen para crear un sistema de referencia de calidad”.
Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón Bustos, esta idea representa un potencial de desarrollo para la Universidad y la región, sobretodo tomando en cuenta los avances y las proyecciones que presenta Magallanes en términos sanitarios con la pronta puesta en marcha del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG).
“Con esta visita, a nosotros se nos ha abierto una potencial posibilidad de desarrollo en cuanto a lo que es poder proyectarnos hacia ser un centro que nos permita el control, la supervisión y el monitoreo de los distintos equipos, especialmente, ahora, que estamos con muchos equipos en el ámbito biomédico con todo este gran desarrollo que nos ha implicado el CADI y también lo que ha significado para nosotros el Laboratorio de Simulación”, destacó. Todo lo anterior, aseguró la decana, permitiría evitar algunos problemas relacionados a las condiciones de calidad, como las fallas de los equipos sin haber sido aún utilizados.
De esta forma, el proyecto denominado “Impacto de la tecnología sanitaria en los sistemas de salud” se propone integrar las áreas tecnológicas y de la salud e identificar potenciales de desarrollo en la región con miras a ser un polo de referencia en innovación y gestión de tecnologías sanitarias.