Presentan libro que relata y analiza visiones de una niña en Dictadura

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La tarde del viernes 06 de septiembre y con el objetivo de dar cierre al programa de las Jornadas Académicas “Memoria y Derechos Humanos: A 46 años del Golpe Militar en Punta Arenas” que llevó a cabo, durante toda la semana, la Universidad de Magallanes”, se presentó, en el Auditorio Ernesto Livacic, el libro “El Diario de Francisca. 11 de septiembre de 1973” de las editoras Alejandra González y Patricia Castillo.

Se trata de una publicación de la editorial Hueders, correspondiente a una investigación de las autoras acerca de la infancia en dictadura, que relata y analiza las visiones de una niña durante esta fatídica época acontecida en nuestro país. “Para nosotros es súper importante que este libro se difunda (…) y que la gente pueda interactuar con él, porque es un libro objeto, entonces es importante que la gente lo toque y lo pueda mirar”, adelanta la trabajadora social y doctora en Ciencias Sociales, Alejandra González, quien, minutos más tarde, dio a conocer los alcances de este trabajo y el material resultante, a un público magallánico conformado por académicos, estudiantes y amantes de la literatura en general.

El encargado de presentar a la Dra. González, fue el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Dr. Manuel Manríquez Figueroa. En sus palabras, la autoridad universitaria destacó la iniciativa y la idea de llevar a un libro, las vivencias que contó una niña mientras transcurría un convulsionado 1973. “El Diario de Francisca”, es un trabajo que muestra la relación fructífera que se forja cuando la ciencia se vincula con las memorias de la ciudadanía, confirmando que los saberes de los pueblos no se construyen solamente en la academia, sino también en la calle, en las casas, en las cárceles, en los campos de concentración, en los hospitales, en las vidas agitadas y acontecidas, pero también en las vidas tranquilas. Felicitamos a las editoras de este libro, y agradecemos, enormemente, el interés de presentarlo en nuestra región”, manifestó.

Posteriormente y acompañada del docente y escritor regional, Pavel Oyarzún, quien también destacó las cualidades del libro, en su exposición, la profesional partió comentando acerca del origen del libro que se remonta a los inicios de un proyecto Fondecyt de Patricia Castillo, donde conocieron la existencia de un diario de vida escrito, en su niñez, por la antropóloga, Francisca Márquez. “Este libro tiene un tema fundamental y que es una reproducción exacta del diario de vida de Francisca, que ella escribe cuando tiene 12 años, el año 73’. Y escribe como cualquier niña o niño escribió su diario de vida; el tema es que le toca vivir esta época. Ella dona entonces este diario al Museo de la Memoria para los 40 años del Golpe y nosotras, lo hicimos libro”, relata.

Alejandra González y Pavel Oyarzún en presentación del libro "El Diario de Francisca".

De esta forma, González subraya que este material histórico fue estudiado y discutido interdisciplinariamente, tras lo cual fue publicado en un novedoso formato: una caja de cartón con dos cuadernillos que contienen miradas desde la sociología, el sicoanálisis y la literatura, entre otros; uno que reproduce el texto del sexto diario de Francisca, y uno que trae la edición facsimilar de ese cuaderno, con textos, dibujos y recortes.

“El libro trae una reproducción exacta y eso, para nosotros, es súper importante porque no es que esté mecanografiado, no está transcrito, sino que es el libro y está además acompañado de una serie de textos académicos interdisciplinarios, porque, efectivamente, esa niña Francisca ya no existe,  así como no existe ninguno de nosotros cuando éramos niños, aun cuando la adulta exista”, agregó la editora.

Más adelante y en una completa descripción de la obra y sus complementos, que explicó y justificó como un aporte significativo a la comprensión del diario de vida de la –en ese entonces– niña Francisca, González concluyó con una de sus reflexiones más importantes: “Esta publicación y la idea del formato y todo lo que conlleva, tiene un sentido estético muy importante, porque uno observa ahí cuál es la percepción que tiene una niña de 12 años de lo que está pasando en el país, y que es una percepción absolutamente válida y legítima como la percepción que tuvimos todos los niños en Dictadura”.