Coordinador de la Red Mundial de Ues Magallánicas visitó la UMAG para explorar actividades conjuntas de cara a los 500 años
2019/09/04Portada UMAG, noticias
El profesor de Historia de América Latina de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, Dr. Juan Marchena Fernández, cumplió una visita de trabajo en la Universidad de Magallanes (UMAG) en su calidad de coordinador de la Red Mundial de Universidades Magallánicas, con el objetivo de explorar un programa de actividades conjuntas con la casa de estudios en el contexto de la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes y su paso por el Estrecho este 2020.
Entre las reuniones sostenidas, destacaron los encuentros con las autoridades universitarias, el cónsul de España en Punta Arenas, Rodrigo Fernández Dübrock y también representantes del Municipio de Punta Arenas; todas, actividades dirigidas a acercar visiones y proyectar acciones tentativas en relación al hito histórico que reúne a más de una decena de ciudades e instituciones de educación superior de Europa y América Latina.
Al respecto, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Manuel Manríquez Figueroa, señaló que, con esta visita, “buscamos tender todos los lazos posibles para hacer de esta conmemoración un hito universal como lo merece. Y al llevar nuestra región el nombre de Magallanes, creemos que debemos estar a ese nivel y liderando la importancia de esta fecha que tendrá lugar el próximo año”. En ese sentido, adelantó que van a preparar un convenio de colaboración con las acciones más significativas que surjan de estas conversaciones y también la realización de un seminario internacional que aborde las diversas áreas temáticas del hecho histórico.
Aprovechando la visita, en tanto, el profesor Marchena, brindó la charla abierta “La dimensión económica y geográfica del viaje de Magallanes – Elcano. Una nueva mirada con nuevas fuentes”, una actividad en la que estuvo acompañado por la arquitecta e historiadora del mismo plantel español, Dra. Nayibe Gutiérrez Montoya, quien también intervino con una ponencia denominada “La arquitectura urbana ibérica en la época de Magallanes. El modelo a seguir”.
“Lo que vinimos a abordar es lo que hemos estado trabajando como red, que es la importancia que tiene el viaje de cara a la primera mundialización, para bien o para mal o para las dos cosas, y ver cuál fue el impacto en la historia universal de ese viaje, de la incorporación al conocimiento occidental del sur patagónico chileno y argentino; y la colega que me acompaña, la profesora Gutiérrez, hablará sobre cómo eran la ciudades en la época de Magallanes y cómo el modelo se extendió o no se extendió por el resto del planeta”, resumió el catedrático.
En torno al significado y propósito de la Red en sí, Marchena, remarcó que “lo que intentamos es poner en valor ese momento de la planetización, donde muchas sociedades, culturas, lenguas, se pusieron en contacto entre sí y queremos abordarlo desde todos los puntos de vista, no solamente desde el punto de vista histórico, geográfico, sino también, por ejemplo, en defensa de los océanos y en defensa del Medio Ambiente”.
Sobre este último punto, el académico sostuvo que es un tema sobre el cual las universidades magallánicas deben reflexionar, no solamente de cara a esta conmemoración, sino también pensando en los próximos 500 años. “Nosotros pertenecemos a las sociedades respectivas entonces tenemos que dar respuesta a los problemas que nuestras sociedades tienen. El problema de los océanos es fundamental, el tema del plástico, estamos acabando con la vida marina, entonces usar los 500 años para abordar todos los problemas de 500 años a futuro, debe ser nuestro desafío, siempre apuntando a construir un mundo mejor, más justo y más auténtico”, concluyó.