Proyecto “Crecer Cantando” realizó actividad con coros estudiantiles en la UMAG

noticias

Académico Felipe Ramos realizando un ejercicio vocal con estudiantes en el auditorio "Ernesto Livacic" de la UMAG.

El auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes recibió a coros de diversos establecimientos educacionales de Punta Arenas, en el marco del seminario organizado por el proyecto “Crecer Cantando”, una iniciativa educacional y social del Teatro Municipal de Santiago de Chile cuyo objetivo es aportar al desarrollo integral de los escolares a través del canto coral.

La actividad fue dirigida por Felipe Ramos, profesor de canto de la Universidad Católica de Chile y representante del Teatro Municipal de Santiago para el proyecto “Crecer Cantando” en regiones. “Lo que hemos estado haciendo durante tres días en Punta Arenas han sido talleres de formación para los profesores en técnicas de dirección coral, dirección de ensayo, técnicas pedagógicas y vocales. Hemos trabajado con algunos coros en torno a estilos musicales y a esta actividad que hemos realizado en la UMAG le hemos llamado “canto abierto”, donde vienen todos a leer un repertorio que les traemos y que queda acá en la región”, detalló el académico.

Los orígenes de “Crecer Cantando” datan de 1984, en el marco de un Festival de Villancicos organizado por el Municipal de Santiago donde compitieron cerca de 50 colegios. En ese entonces, la mayoría de los coros eran dirigidos por profesores de educación básica o de otras asignaturas que demostraban gran entusiasmo, pero contaban con vacíos técnicos y musicales que les impedía desarrollar en buena forma un coro escolar. A lo largo de treinta y un años “Crecer Cantando” ha logrado perfeccionar a cerca de 5.000 profesores en todo Chile e impactado el entorno social y familiar de 6.000 estudiantes por año. En su trayectoria el programa Crecer Cantando ha contado con reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca la Medalla de la música mención Educación Musical y Gestión, patrocinada por la UNESCO y otorgada el año 2003, y la adjudicación de aportes del Fondo de Fomento de la Música Nacional.