Jefa de carrera de Pedagogía en Artes Musicales fue distinguida con el Premio “Añañuca” 2019
2019/08/29Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasEn este contexto, el II Encuentro de Mujeres en la Música tiene desde este año el nombre “Festival Leni Alexander”, y así lo comentó María Carolina López, quien dijo que este nuevo nombre del encuentro es “un homenaje vivo y permanente a la compositora chileno polaca Leni Alexander, una mujer innovadora y compositora, que experimentó en la escritura musical, se desarrolló en el hörspiel (radioteatro) y la música instrumental. Este es un reconocimiento a su vida y obra queda plasmado en el nombre de este festival”, explicó.
Por su parte, la directora del Colectivo Resonancia Femenina, Valeria Valle, señaló que este festival recobra especial importancia ya que es un espacio que se abre para el desarrollo de las mujeres en el ámbito musical. “Nosotras queremos ir destacando que sea la figura de Leni la que nos convoque en esta escena cultural porque queremos que este espacio se vaya haciendo mixto para sentirnos valorados y queremos ir cultivando un espacio de colaboración”, afirmó. Asimismo, destacó especialmente “el aporte que está haciendo la USM respecto de la visibilización de las mujeres en la música, ya que es una universidad que no se caracteriza por tener carreras de arte musical, sin embargo tiene un coro, una orquesta y nos ha abierto el Aula Magna lo que es muy importante para nosotras”.
De esta manera se entregó el Premio Añañuca 2019 a Nelia Fonseca Almonte, Magíster y Doctora de la Universidad de Valencia, y actualmente docente e investigadora musical de la Universidad de Magallanes, por su dedicación y aportes a la música nacional, quien valoró este premio y manifestó su satisfacción y agradecimiento. “Agradezco este reconocimiento pero especialmente valoro el trabajo que está realizando este colectivo de mujeres no solo porque promueve la visibilización del quehacer laboral de una mujer sino que también destaca las diferentes aristas de la pedagogía musical evidenciando la importancia de descentralización para que todos puedan tener el derecho de acceder a la educación musical en el más amplio sentido del término”, concluyó.
Colectivo Resonancia Femenina
Cabe destacar que el Colectivo Resonancia Femenina tiene siete años de vida y este año obtuvo el premio internacional Classical Next Innovation Award, en la ciudad de Rotterdam (Holanda), que reconoce la creación musical y espacios de difusión para el repertorio femenino, apoyando desde distintas áreas el trabajo de la mujer en la música. Este colectivo nació como un proyecto que busca reivindicar la situación y presencia de la mujer en la música, principalmente desde la composición, transformándose con los años en una plataforma de difusión y promoción del trabajo musical realizado por mujeres. Está conformado por Valeria Valle, profesora; Natalie Santibañez, bajista de Mamma Soul; Fernanda Carrasco, profesora de música; Katherine Bachmann, encargada de comunicaciones del Colectivo 8 de Marzo y María Carolina López, Directora de la Orquesta Estudiantil de la USM.
Leer nota original aquí.