Nutrición estuvo presente en actividades de conmemoración de la semana de la lactancia materna

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Docentes Paulina Vera, Camilo Avendaño y Carolina Duarte en la Feria de Lactancia Materna que se realizó en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas.

Refrendando su compromiso con la promoción de la Lactancia Materna, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) participó de dos importantes actividades relacionadas con la conmemoración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna a nivel regional.

La primera de ellas se denominó “Jornada de Actualización en Lactancia Materna”, y fue organizada por la Comisión Regional de Lactancia Materna (CORELMA) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, constituida por representantes de 24 instituciones de la región del sistema de salud público, salud privada y la academia.

La docente y nutricionista Carolina Duarte participó como expositora en as Jornada de Actualización en Lactancia Materna.

Éstas se llevaron a cabo  los días 06 y 07 de agosto y contaron con una gran participación de equipos de salud regionales, integrantes de los Comités Locales de CORELMA y educadoras de JUNJI, y tuvo como objetivo actualizar competencias en base a nuevas evidencias y normativas, fortaleciendo habilidades prácticas para la asistencia, asesoría y acompañamiento de gestantes, nodrizas y familias en lactancia materna, la alimentación más saludable de la primera infancia.

Carolina Duarte, nutricionista de la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI) de la Universidad de Magallanes, participó en calidad de expositora durante las jornadas, ilustrando las actividades que desarrollada CLYNI y la evolución que ha tenido desde su creación.

Se espera con este tipo de acciones que los Comités Locales y la Comisión Regional, fortalezcan la gestión asociada a clínicas de lactancia y socializar en la comunidad la importancia de sus beneficios, a través de actividades comunicacionales, talleres, consejerías, ferias, entre otros, y además logren acreditarse como instituciones Amigas de la Madre y el Niño o Niña.

Al día siguiente (08 de agosto), académicos de la carrera se trasladaron al Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas para dar vida a la Feria de Lactancia Materna junto a los establecimientos pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes. En la oportunidad, Carolina Duarte, acompañada de los docentes Camilo Avendaño y Paulina Vera, participaron con un stand informativo que buscaba ilustrar al público sobre las formas de extracción y conservación de la leche materna, beneficios de la lactancia materna, prestaciones de CLYNI, entre muchos otros tópicos.

De acuerdo a las estadísticas sanitarias, en atención primaria de salud de Magallanes durante el 2018 el promedio regional de Lactancia Materna exclusiva al sexto mes fue de un 42.5%, aumentando en un 0.5 puntos porcentuales respecto al año 2017. A nivel nacional el 2018 el promedio fue de un 59.4%. Al alta hospitalaria pública es de un 95% la lactancia materna exclusiva y en Neonatología egresan el 60% de los niños y niñas con LME, así mismo en el alta hospitalaria privada es de 98%. La meta esperada MINSAL al 2020 es lograr un 60% de lactancia materna exclusiva al sexto mes.