Departamento de Educación recibió a estudiantes de Enseñanza Media interesados en estudiar carreras de Pedagogía
2019/07/01Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasPara Marlene Alvarado, directora de la Unidad de Apoyo al Alumno (UPPA), se trató de una jornada exitosa, realizada en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional llevado a cabo por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. “Esta jornada es parte de un trabajo en conjunto con el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP), porque son ellos quienes por medio de la aplicación del Test de Holland pueden informarnos sobre quienes son potenciales estudiantes de Pedagogía. La idea de hoy era entregarles todos los antecedentes de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), que ellos pueden cursar el próximo semestre a partir del mes de Agosto. Estamos contentos porque llegaron en gran número y provenientes de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas. El martes realizaremos la misma actividad para estudiantes de Tercer Año Medio en Puerto Natales”, informó.
La decana Anahí Cárcamo valoró el resultado del evento, tanto en su concurrencia como en el ánimo que logró transmitir a los estudiantes. “Me parece que ha sido una actividad muy exitosa, pues en una tarde de viernes no es fácil atraer a estudiantes a la UMAG. Hemos tenido una muy buena asistencia y eso nos tiene muy contentos. Ha sido fruto de un esfuerzo que hacen los equipos de ETAPE, el observatorio OPEPP y del Departamento de Educación. Tenemos un tremendo desafío al invitar a estudiar a estudiantes de la comuna a nuestra Escuela ETAPE, para que posiblemente ingresen de aquí al 2021 a una de nuestras carreras de Pedagogía. Y prepararlos no solo para la PSU sino que desarrollando habilidades de pensamiento crítico, reflexión y otras que debe tener un buen profesor.
Para Pavel Oyarzún, escritor y coordinador de ETAPE, el interés de los jóvenes en el magisterio es una realidad de la cual hay que tomar nota. “Llama mucho la atención que la opción de la Pedagogía ha ido creciendo entre los jóvenes, contrario a lo que uno pudiera pensar. Hay un redescubrimiento en las nuevas generaciones que tienen directa relación con la acción pedagógica. Es una profesión realmente apasionante y en la cual uno con su trabajo puede incidir en la vocación y el destino de otra persona y en el desarrollo de sus potencialidades. Por eso en ETAPE nosotros revisamos las metodologías participativas, la expresión y las habilidades comunicativas, básicamente porque el aprendizaje no tiene porqué ser aburrido, conductista o riguroso. También se puede aprender jugando y participando en un ambiente democrático”, reflexionó el docente.
“La Educación es el pilar fundamental de una sociedad y de un país. En un país complejo y en un mundo cada vez más convulsionado, es un tremendo desafío para los jóvenes ser profesor, porque ellos son finalmente quienes van transformando las culturas y la sociedad”, concluyó la Decana Anahí Cárcamo.