Nueva directiva de la Asociación de Académicos se reunió con las autoridades universitarias

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: José Maripani, prorrector; Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados; Carmen Paz Oval, directora Asoc. de Académicos; Juan Carlos Judikis, presidente Asoc. de Académicos; Juan Oyarzo, rector; María Soledad Astorga, secretaria Asoc. de Académicos; Claudia Estrada, tesorera Asoc. de Académicos; Manuel Manríquez, vicerrector de Vinculación con el Medio y; Claudia Eterovic, directora Asoc. de Académicos.

Con el objetivo de brindar un saludo protocolar y presentar los principales lineamientos del trabajo gremial que se viene por delante, la nueva directiva de la Asociación de Académicos de la Universidad de Magallanes, se reunió con el rector Juan Oyarzo, el prorrector José Maripani; y los vicerrectores de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla; y de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez.

La dirigencia, que tendrá un período de duración de dos años a la cabeza del organismo, está compuesta por los académicos con grado de doctor Juan Carlos Judikis (presidente), Claudia Estrada (tesorera), Carmen Paz Oval (directora), Claudia Eterovic (directora) y María Soledad Astorga (secretaria), quienes iniciaron, desde ya, un trabajo para abordar las principales inquietudes del estamento universitario y, de esta forma, coordinar acciones para llevar adelante un plan de trabajo en beneficio de sus asociados.

En la oportunidad, el rector Juan Oyarzo, felicitó la conformación de la nueva directiva, planteando, a su vez, la necesidad de que puedan incorporarse activamente al quehacer gremial con el objetivo de aunar esfuerzos, a nivel institucional, en las gestiones parlamentarias que permitan que, la UMAG, logre tener una consideración especial en el presupuesto por su característica de zona extrema.

Al respecto, el presidente Juan Carlos Judikis, informó que están prontos a incorporarse formalmente a la FAUECH (Federación de Asociaciones de Académicos de las Ues Estatales de Chile), desde donde esperan poder poner sobre la mesa este tipo de demandas a objeto de defender el rol que tiene la Universidad de Magallanes en la zona austral de nuestro país.

Diagnóstico y plan de trabajo

Judikis, además comunicó que se encuentran en proceso de generación del programa de trabajo que los guiará por este período, el que tiene como base, una encuesta de prioridades e intereses que se está aplicando a los 106 socios del organismo y que arrojará un diagnóstico de las necesidades de la Academia al interior de la institución.

Junto con ello, dijo que también pretenden iniciar una reformulación de los estatutos que los rigen como estamento y dar continuidad a parte de la labor que ya venían ejecutando los integrantes de la anterior directiva, toda vez que, a su juicio, “apuntamos a un trabajo constructivo que apela al bien superior de todos nuestros socios y socias”.

Como parte del trabajo de socialización del proceso de acreditación institucional, el rector y su equipo de gestión, en tanto, se comprometieron a compartir los avances del informe de autoevaluación para que la Asociación -al igual como se hará con los demás integrantes de la comunidad universitaria- pueda aportar su mirada en torno al trabajo que está llevando adelante la casa de estudios.