Profesional estadounidense visitó la UMAG para enriquecer su estudio en periodismo científico

Portada UMAG, noticias

Lauren Robinson.

La periodista y estudiante del Magíster en Periodismo Científico de la Northwestern University de Chicago, Estados Unidos, Lauren Robinson, viajó a la Región de Magallanes con el objetivo de enriquecer su investigación de postgrado, para lo cual compartió, en gran parte de su estadía, con académicos y científicos del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA).

“Esto es parte de mi programa de Máster en Periodismo, específicamente, Periodismo Científico y la diferencia entre este programa y otro tipo de programas, es que tienes que adaptar información muy compleja y escribirla muy claramente. De esta manera, hacer que personas que no son científicas pueden entenderla y así aprender cómo funciona el mundo. Además, aprender o entender cómo los conceptos científicos se pueden aplicar a sus vidas”, explicó la profesional.

Reunida con los investigadores Juan Carlos Aravena y Mike Kaplan (profesor visitante de la Columbia University) tras arribar de la ciudad de Porvenir donde participó del IV Coloquio de Turismo Internacional de Tierra del Fuego, la joven estadounidense contó que “este lugar me ha permitido aprender más sobre el clima pasado y sus cambios, por lo tanto, estoy pensado cómo puedo contar una historia, cómo puedo escribir sobre la investigación y el trabajo que se hace en Patagonia de una forma que sea interesante para el público”.

En ese sentido, Lauren agregó que la idea es redactar dos o tres historias basadas en este viaje al sur austral de América y luego revisarlas junto a su profesor supervisor de último año, para, posteriormente, gestionar su publicación en plataformas de difusión como NatGeo, Smithsonian y Popular Science, entre otras. Y aunque asegura que estos textos no serán evaluados en su proceso académico, cree que son experiencias que representan un aporte para su mirada general en torno a la divulgación de la ciencia.

¿Qué visión tenías de la Patagonia antes de venir? –Preguntamos- “Confieso que no sabía mucho de esta zona, y ha sido una larga curva de aprendizaje sobre la región, sobre el clima, sobre el clima pasado… Había oído sí hablar de la Patagonia, sabía que era hermosa, pero no tenía noción de lo que era Punta Arenas, Tierra del Fuego, así que estoy aprendiendo mucho sobre la geografía de esta lejana región”, concluyó la estudiante.