Secretaria general del CRUCH invita a la ciudadanía a enriquecer el diálogo sobre educación superior

noticias

-En el contexto de la Cuenta Pública Participativa, la Secretaria General del Consejo de Rectores, María Elena González, revisó los roles del CRUCH en el contexto de la Ley N°21.091 y dio a conocer las ocho líneas de trabajo de la institución para el periodo 2018 – 2021.

-González además llamó a las personas interesadas en aportar con sus ideas y reflexiones, hacerlo a través del sitio www.consejoderectores.cl y las redes sociales del CRUCH.

Fuente: CRUCH

“Para profundizar y ampliar los aportes del Consejo de Rectores a la educación superior se requieren nuevos espacios de diálogo con diversos actores. Por ello, a través de esta Cuenta Pública de la Secretaría General del Consejo de Rectores, convocamos a la ciudadanía a participar activamente, con sus ideas, opiniones y reflexiones, lo que permitirá enriquecer el rol y quehacer de la institución”, invitó la Secretaria General del CRUCH, Dra. María Elena González.

González encabezó la primera Cuenta Pública Participativa de la Secretaría General del CRUCH, que se efectuó este lunes 27 de mayo en eL Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y a la que asistieron representantes de organismos vinculados con educación superior, además de autoridades académicas de diversas universidades.

María Elena González destacó que, en el contexto de la implementación de la Ley 21.091 sobre Educación Superior, el Consejo de Rectores enfrenta una nueva etapa. “Esta ley constituye la reforma más significativa implementada en las últimas décadas en el sector. La magnitud de las modificaciones propuestas, implicarán cambios estructurales para el Sistema de Educación Superior del país, afectando el funcionamiento de todas las instituciones que conforman el sistema”.

La secretaria general del CRUCH sostuvo que “en este contexto de cambios profundos para las universidades, el sello valórico y los principios del Consejo de Rectores permanecen. La universalidad, el respeto a la diversidad, el pluralismo, la búsqueda del bien común y el aporte al desarrollo de las personas y el país, continúan vigentes, como hace ya 65 años”.

Rol del CRUCH

La Cuenta Pública Participativa 2018 revisó el rol del Consejo de Rectores de cara al nuevo contexto de la educación superior en Chile. González puntualizó que según la Ley N° 21.091, al Consejo le corresponde asesorar y formular propuestas al Ministerio de Educación en las políticas públicas en materia de educación superior, conforme a su estatuto orgánico. Asimismo, tiene como función coordinar a las instituciones que lo integran, promoviendo la colaboración entre éstas (Título I, Disposiciones Generales, Art. 5).

Por otro lado, en virtud del DFL 2 de 1985 (Mineduc, Estatuto Orgánico del Consejo de Rectores), también es función del Consejo proponer a las instituciones de educación superior iniciativas y soluciones, con la finalidad que estas actúen coordinadas para gestionar mejoras en el rendimiento y la calidad de la educación superior.

En otro ámbito, la ley 21.091 fija requisitos para que las universidades privadas creadas después de 1981 puedan formar parte del Consejo de Rectores, como ya lo hicieron la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales. Cabe recordar que en la actualidad el CRUCH está integrado por los rectores y rectora de 29 universidades del país.

Ocho líneas de trabajo

En la Cuenta Pública Participativa se dio a conocer las líneas de trabajo que desarrollará la Secretaría General del CRUCH en el periodo comprendido entre noviembre 2018 y noviembre 2021. Estas son:

1.      Generar propuestas de política pública que contribuyan al fortalecimiento de un sistema de educación superior universitario, cuyas bases son la excelencia académica y la equidad.
2.      Evaluar la implementación de las políticas públicas en las universidades del CRUCH y generar propuestas de mejora.
3.      Desarrollar actividades que promuevan la articulación entre las universidades del CRUCH y otros actores relevantes para la educación superior universitaria.
4.      Contribuir a la implementación de la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior.
5.      Favorecer la coordinación entre las universidades del CRUCH y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
6.      Diseñar e implementar acciones que promuevan la internacionalización de las universidades del CRUCH.
7.      Consolidar una gestión interna que eleve los niveles de eficacia y excelencia de los procesos y productos del CRUCH.
8.      Implementar una estrategia de difusión del quehacer del Consejo de Rectores y sus universidades, a nivel nacional e internacional.

La presentación y el documento de esta Cuenta Pública Participativa están disponibles en el sitio web del CRUCH, en el enlacehttps://www.consejoderectores.cl/participacionciudadana

En dicha sección se encuentra habilitado un formulario para que las personas interesadas en contribuir en este diálogo puedan enviar a la Secretaría General del Consejo consultas y/o sugerencias respecto a la cuenta.

También, se puede aportar a esta conversación a través de las redes sociales del CRUCH: También, se puede aportar a esta conversación a través de las redes sociales del CRUCH:  www.facebook.com/consejoderectoreswww.instagram.com/consejoderectoreswww.twitter.com/CRUCH_cl