Con lista única a Mesa Ejecutiva se realizan elecciones de la FEUM

Portada UMAG, noticias

La lista Motívate, da a conocer su plan de trabajo para el desarrollo del estamento estudiantil de la UMAG. A la izquierda, su candidato a presidente, el estudiante, Nikos Ortega.

La Lista “Motívate” compuesta por los estudiantes Nikos Ortega (presidente), Macarena Mancisidor (vicepresidenta), Luisa Ortiz (secretaria general), Robert Ramos (secretario de Finanzas), Aymara Moreno (secretaria de Asuntos Estudiantiles) y Natcha Isabo (secretaria de Bienestar y Salud Mental), es la única postulante a liderar, este 2019, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), decisión que deberá ratificar el alumnado, a través de un plebiscito que se realiza este miércoles 29 y jueves 30 de mayo en las distintas facultades de la casa de estudios.

De cara a este proceso y según el cronograma establecido por el TRICEL, los candidatos a representantes estudiantiles, efectuaron la presentación de su plan de trabajo en el Auditorio Ernesto Livacic, oportunidad en la que dialogaron, con los demás estudiantes, sus propuestas en torno a seis ejes de acción: participación, vinculación con el medio, medio ambiente, género y disidencia sexual, académico y bienestar y salud mental.

A modo de resumen, el alumno de Trabajo Social y candidato presidir la mesa federativa, Nikos Ortega, explicó que “recogiendo las inquietudes de los centros de estudiantes postulantes, hacemos énfasis en el tema, por ejemplo, de hacer un catastro de los problemas que existen con las mallas curriculares, porque vemos que esto es un problema en la Universidad, donde, efectivamente, los estudiantes muchas veces y en muchas carreras, no son tomados en cuenta en su opinión y los cambios se realizan de un semestre a otro”.

“Pero además de eso, entre otros puntos- subrayó el estudiante- nuestra lista se caracteriza por darle un eje a la participación. En ese sentido, pretendemos crear cabildos abiertos con la comunidad, crear una mesa de trabajo triestamental con los otros órganos colegiados de la Universidad, también pretendemos hacer plebiscitos consultivos de materias específicas para elegir qué hacer con el presupuesto y también hacer un trabajo mancomunado con los Centros de Estudiantes”.

Pincha aquí para ver el plan de trabajo de la Lista “Motívate”

Fortalecer la organización estudiantil

Como presidente del TRICEL, el estudiante Amaru Rogel, se refirió al proceso eleccionario, haciendo hincapié en la necesidad de contar con una Federación que pueda empujar el fortalecimiento de la organización estudiantil al interior de la Universidad, más allá de los quórums.

“Hoy día estamos generando un proceso en el cual se ha fortalecido la organización estudiantil, especialmente, la representación. No estamos hablando de quórums ni de estatutos, sino que necesitamos organización y elegir a nuestros representantes para que tengamos nuestro lugar en la institución de cara a la acreditación y a la discusión de temas nacionales como la pérdida de gratuidad, donde es muy necesario que la opinión de los estudiantes se vea reflejada”, expresó.

En la misma línea, Nikos Ortega, afirmó que “nosotros compartimos el diagnóstico que la Universidad necesita la participación estudiantil y es algo que durante estos años ha estado a la baja, así que esperamos que, en este proceso electoral, podamos resurgir como Federación y tener realmente una Mesa Federativa que cumpla con las exigencias y también con los estándares mínimos de organización estudiantil”.

Si la lista a Mesa Ejecutiva es ratificada mediante el conteo de votos que se realizará este jueves, será proclamada, este viernes, junto a los 22 centros de estudiantes que se postularon en este proceso eleccionario 2019.