Taller orientó a emprendedores e investigadores regionales en gestión de la propiedad intelectual
2019/04/10Portada UMAG, noticiasEn 2017, el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo y el entonces director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, sostuvieron un encuentro para abordar temas referidos a la transferencia tecnológica y la innovación. De dicha reunión, emanaron algunos acuerdos y, uno de ellos, fue concretar actividades conjuntas en temas relacionados a la vigilancia tecnológica, la gestión de la propiedad intelectual y la búsqueda de patentes, entre otros.
Teniendo como base esta colaboración y con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas, se realizó, este martes, en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, el “Taller Aplicado sobre Redacción de Patentes y Registro de Marcas”, un evento centrado en la gestión de la propiedad intelectual que fue dictado por dos representantes del INAPI, la profesional de la Unidad de Asesorías de Patentes, Liliana Quezada Romero, y la asesora especializada de marcas, Beatriz Olivares Pérez.
En la instancia, participaron más de 50 emprendedores e investigadores de la región, quienes a través de una charla explicativa y dos actividades prácticas que se desarrollaron durante toda la jornada, recibieron asesoría en redacción de solicitudes de patentes y registros de marcas, colocando un alto interés en la actividad por la importancia que revisten estos procesos desde el punto de vista comercial, para quienes tienen un o inician un negocio, y, desde la transferencia tecnológica, para quienes llevan adelante actividades de investigación y desarrollo (I+D) en Magallanes.
“Para la UMAG, este taller aplicado tiene por objetivo que los académicos conozcan qué es una solicitud de patente, se involucren en estos temas y puedan ir registrando sus invenciones para luego poder transferirlas a las empresas y a la comunidad, pero sabiendo que todos esos nuevos productos o servicios fueron generados acá en la Universidad”, señaló la profesional de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Margarita Álvarez.
Por qué patentar y registrar
La especialista en patentes, Lilian Quezada, explica que difundir estos temas en la comunidad ayuda a potenciar y levantar activos de propiedad intelectual que puedan ser escalables a nivel comercial porque “compartir y explicar estos temas con la gente, ya sean emprendedores, académicos o investigadores –agrega- tiene como fin último que estos dos elementos de protección de propiedad industrial, patente y marca, se potencien, justamente, para beneficio de la comunidad”.
La profesional, informó que se presentan alrededor de 4 mil solicitudes de patentes al año y, que, por ello, es relevante saber cuáles son los requisitos de patentabilidad y su procedimiento de tramitación, además de la información importante de considerar en el proceso. Los derechos de patente establecidos en la Ley (19.039) son invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, dibujos industriales y tipografías de circuitos integrados.
En lo que refiere al registro de marcas, la asesora Beatriz Olivares subrayó que “la marca es un elemento muy importante de protección a la hora de posicionar y cuidar estos activos; y su registro se puede hacer en línea”. Consultado sobre cuán significativo es que los interesados se informen y asesoren en el tema, la especialista, dijo que es fundamental porque hay dos tipos de solicitantes, los que van ordenados con sus emprendimientos y a los que se le presenta un problema. “El problema –explicó- significa que han posicionado un producto y no tienen protección y tienen que luchar por esa protección porque alguien ya la registró, o bien, son demandados porque están utilizando un nombre que ya está inscrito, entonces si tú ves el beneficio es tremendo”.