Investigador de la Universidad de Magallanes es integrado a la Directiva de Sociedad Chilena de Ciencias del Mar

noticias

El Dr. Américo Montiel (primero a la izquierda) fue elegido director de la Sociedad Chilena de Ciencias el Mar

El investigador y académico de nuestra universidad, Dr. Américo Montiel, fue elegido como miembro de la Directiva de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, una de las organizaciones más importantes en el área de la biología marina del país.

El Dr. Montiel ocupará por dos años el cargo de Director, el cual  tiene la función de dirigir, guiar y proponer las diferentes directrices que tiene la sociedad frente a la contingencia de lo que es el tema marino a nivel nacional.

Los objetivos de la Sociedad son el fomento y difusión de la investigación científica y tecnológica en el área de las Ciencias del Mar, el asesoramiento científico, docente y técnico de instituciones públicas o privadas, nacionales, internacionales y extranjeras, la publicación y divulgación de los trabajos de la Sociedad, de sus miembros o de otras personas y en general cualquier acción que tienda a la mejor comprensión por parte de la comunidad, de la importancia que las Ciencias del mar tienen para el desarrollo científico, económico, social y cultural de Chile. A la fecha, la Sociedad cuenta con un registro de 275 socios a lo largo de todo Chile. En la Universidad de Magallanes son cinco los socios activos.

Esta es la primera oportunidad que la Universidad de Magallanes cuenta con un representante en el cargo de director. Previamente, entre los años 2000 – 2001 el académico MSC. Iván Cañete ocupó el cargo de tesorero de la SCHCM. Para el Dr. Montiel, este cargo entrega una oportunidad de posicionar a la Región de Magallanes y a la Universidad el contexto de las ciencias marinas  nacionales.

El Dr. Américo Montiel es titulado de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes el año 1997. Posteriormente, el año 2000, obtuvo una beca de intercambio donde cursó su doctorado en el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania. En la actualidad es académico e investigador del Instituto de La Patagonia y de las diversas carreras del área de ciencias de la Universidad de Magallanes.