Con representantes de Fuerzas Armadas y autoridades académicas se inaugura Diplomado en Asuntos Antárticos

noticias

El programa académico impartido por la universidad estatal busca capacitar y actualizar a los alumnos en contenidos científicos, normativos y culturales del continente antártico.

La primer sesión "Geología y Evolución del continente antártico" estuvo a cargo del geólogo Eneko Beriain.

Con la participación especial del Rector electo de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Felipe García-Huidobro, más la asistencia de medio centenar de estudiantes, se inauguró este martes la segunda versión del Diplomado en Asuntos Antárticos de la Universidad de Magallanes, coordinado por el Programa Gaia Antártica de la casa de estudios.

Este programa académico, dirigido en primera instancia a docentes de la Universidad, convocó también en esta oportunidad a socios estratégicos del Programa Gaia Antártica, cuyas labores guardan relación con el continente blanco, como Fuerzas Armadas, y los Ministerio de Educación y Medio Ambiente, y tiene como fin actualizar y perfeccionar conocimientos en el área científica, normativa y cultural, con el objetivo final de crear una masa crítica consciente de la importancia de este continente para el desarrollo de la región y el país, así como su importancia para el equilibrio climático del planeta.

Clase Inaugural

En la Sala Terra Australis del Centro Antártico se llevó a cabo la primera clase de este Diplomado, a cargo del geólogo español Eneko Beriain, quien expuso la primera de dos sesiones en torno a la Geología y Evolución del Continente Blanco.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del actual Rector electo, Juan Oyarzo.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del vicerrector académico de la casa de estudios -actual Rector electo- Dr. Juan Oyarzo, quien celebró que este tipo de iniciativas nazcan desde la universidad estatal: “Para nosotros como Universidad es un privilegio poder contar con este Diplomado Antártico. El tema antártico es un tema muy relevante y sobre todo porque estamos en la antesala de la Antártica”, expresó el Rector agregando que se torna como un desafío para la Universidad y que se complementa con en el nuevo plan de zonas extremas que anunció este martes en la región la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, en representación de la Armada, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro, destacó este programa académico, del cual participarán funcionarios de la rama castrense, como de gran importancia para el desarrollo del país: “Agradecemos la oportunidad extraordinaria que se está dando. Nos parece de la máxima importancia, y de gran relevancia para el país, y en directa línea con lo que el Estado de Chile está buscando, que es convertir a esta universidad en el motor de la ciencia, del pensamiento y del desarrollo de esta región”.

El Director Alterno del Programa Gaia Antártica, Dr. Ing. Carlos Cárdenas, invitó a los académicos de la Universidad y estudiantes externos, a que se empapen de los contenidos antárticos y utilicen estos conocimientos en sus ámbitos de acción.

Certificaciones

Al final de la sesión se entregaron certificaciones a los 13 estudiantes que culminaron con éxito el primer módulo de los tres previstos para alcanzar el Diplomado. Cabe destacar que este programa, de carácter gratuito, está orientado a docentes de la universidad, sumando en esta segunda etapa a funcionarios públicos, y se planifica en una próxima fase, abrirlo a la comunidad regional.