Presidenta entrega fuerte respaldo a la Umag por ser estatal y vital para el desarrollo de la región

noticias

Mandataria visitó la región para firmar decreto que compromete ejecución del Plan Especial de Desarrollo para Magallanes, y pidió a la Umag que sea eje y motor de este proceso, prometiendo que le entregará más recursos, sobre todo en investigación.

Fotografías: Presidencia

La Presidenta Michelle Bachelet ha visitado Magallanes en múltiples ocasiones, pero ésta fue la primera de su segundo período. Fueron menos de 24 horas para venir a cerrar un proceso regional de conversaciones entre el gobierno y distintos actores sociales, gremiales, empresariales y políticos, denominado “La región que queremos”. Ingresó pasadas las 11 de la mañana al Teatro Municipal de Punta Arenas, y luego de escuchar una pieza interpretada por dos estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad, dio un discurso donde fue enumerando las diversas iniciativas que componen el Plan Especial de Desarrollo para Magallanes y Antártica Chilena.

A poco de iniciada su alocución, Bachelet se refirió a la única casa de estudios superiores regional, estatal y pública de la zona. Específicamente, la mandataria dijo “Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para pedirle a la Universidad de Magallanes – yo sé que lo están haciendo; sé que está en toda su voluntad, y sé que el nuevo Rector está aquí hoy día – que sea un eje y un motor de este Plan de Desarrollo y, por cierto, de este eje tan importante que va a ser el fortalecimiento de la educación, el fortalecimiento de las universidades estatales, la generación de un Centro de Formación Técnica estatal para que sea una opción para los chiquillos aquí también en la región”.

Las palabras de Bachelet arrancaron aplausos, y causaron satisfacción en el Rector electo de la Umag, Juan Oyarzo, quien dijo sentirse afortunado por iniciar un mandato con este apoyo. “La Universidad ha quedado colocada en un pedestal bastante importante, dijo, y que es lo que nosotros deberíamos tener hace bastante tiempo (…) y me siento orgulloso de que la Presidenta haya mencionado a la Universidad en forma pública y dando la importancia que le corresponde”.

También es cuestión de recursos

La mandataria siguió luego hablando de la Universidad en el ámbito de la Salud, diciendo que el gobierno financiará la construcción del Centro de Biociencias para Magallanes, proyecto del Centro de Regeneración y Envejecimiento de la Universidad Católica, CARE Chile UC y de la Umag. Además, dijo que “Magallanes partió este año con la carrera de Medicina. Y yo creo que, en el futuro, vamos a tener que pensar también en tener aquí especialidades médicas, porque sabemos la tremenda falencia de especialistas que existe. Así que vamos con fuerza a apoyar a las universidades estatales con aportes basales importantes, porque creemos que el Estado en todo Chile, pero en particular en regiones como Magallanes, es insustituible”.

Al respecto, el actual Vicerrector Académico de la casa de estudios asegura que no hay claridad aún de las cifras, pero que considerando los aportes que llegarán  para desarrollar la investigación aplicada en energía, la creación del Centro de Formación Técnica, el tema antártico y los fondos basales, la Umag recibirá “una inyección importante de dinero en el transcurso de estos años”. La responsabilidad, agrega, será entonces muy grande, algo que, espera, vaya más allá del paso de los gobiernos.

Antes de partir a Aysén, la Presidenta firmó el decreto ministerial con el cual su gobierno cumple otra de las primeras 100 medidas, y se compromete a cumplir este plan avaluado en 309 mil millones de pesos. Subrayó que todo está financiado, y que aunque la ejecución dure más que su período, alcanzaremos a ver una nueva región al culminar su mandato.