Académico publica artículo sobre desarrollo cognitivo y social infantil
2019/03/14Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasEsta semana se publicó en la revista especializada ISI Early Childhood Research Quarterly un artículo del dr. Rodrigo Cárcamo, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes y especialista en temas de infancia temprana. La publicación informa sobre los resultados del estudio Magallanes-Leiden Childcare Study (MLCS), diseñado y ejecutado desde el año 2010. Se trata de un estudio longitudinal del desarrollo infantil que se inicia en el marco del doctorado del Dr. Rodrigo Cárcamo en la Universidad de Leiden (Holanda).
Esta investigación ha seguido a 100 familias de la Región de la Araucanía y de la Provincia de Chiloé, cuyos niños han sido evaluados desde los 6 meses de edad en aspectos emocionales y cognitivos del desarrollo. En este estudio se evaluaron diferentes aspectos del desarrollo de esta muestra de niños a la edad de cinco años. Específicamente, cómo las características familiares, etnicidad, cantidad de tiempo en cuidado de jardín infantil y su calidad, predicen los problemas de conducta, el comportamiento prosocial y habilidades del lenguaje. Los resultados mostraron que la estimulación del hogar es vital en el desarrollo del lenguaje, al igual que el desarrollo previo de funciones ejecutivas a edades más tempranas. Por otro lado, se observó que el pasar más horas en jardín infantil se asocia negativamente con habilidades del lenguaje, probablemente debido a que la evaluación de calidad de los jardines, revela que los estándares no son adecuados para la estimulación cognitiva, y ese justamente es un desafío que se plantea a partir de esta serie de estudios.
En el marco de esta investigación se han publicado seis artículos en revistas ISI de alto impacto científico, en las que se dan a conocer los diferentes resultados y en distintas etapas del desarrollo de los niños, tales como las consecuencias de asistir a salas cuna tempranamente, y el efecto de las características familiares en el desarrollo de funciones cognitivas. El artículo, titulado “Preschoolers’ problem behavior, prosocial behavior, and language ability in a Latin-American context: The roles of child executive functions and socialization evironments”, puede leerse AQUÍ.