Magallanes cuenta con doce estudios sobre el mercado del trabajo

noticias

En su primer año de gestión, el Observatorio Laboral de Magallanes realizó 12 estudios que permiten avanzar en la caracterización del mercado laboral de la región, y con esto aportar a la toma de decisiones tanto de la Política Pública en materia de empleo, como de organismos públicos y privados relacionados al mercado del trabajo, tales como SENCE, organismos gremiales, instituciones académicas y la empresa privada, entre otros.

Punta Arenas, 13 de diciembre de 2018.

Encabezado por Victoria Cortés Schiattino, Seremi del Trabajo y Previsión Social, este jueves sesionó por sexta vez el Comité Asesor del Observatorio Laboral de Magallanes, con la finalidad de analizar los principales avances investigativos que desarrolla el organismo en materia de brechas del mercado laboral, y presentar los lineamientos del trabajo para el año 2019.

Para la titular de la cartera, “el principal acuerdo fue dar continuidad al trabajo que realiza el Observatorio en la región, enfatizando la gestión comunicacional que permita informar de forma oportuna y dinámica los avances que tiene el trabajo del equipo del observatorio, y la entrega de resultados”. En ese sentido, se adelantó que la planificación 2019 contempla un Seminario de entrega de resultados, charlas focalizadas, la continuación de publicación de boletines y un plan de medios que visibilice un observatorio mucho más activo, cuyo trabajo pueda ser conocido y valorado por la comunidad magallánica”.

El representante regional de OTIC SOFOFA, Víctor Figueroa Arratia, valoró la información entregada por la directora del OLM, Leandra Macías, en cuanto a los principales resultados obtenidos en los estudios realizados a los cuatro sectores económicos regionales priorizados por este Comité: Construcción, Comercio, Acuicultura y el clúster Gastronomía, Hotelería y Turismo. “El especial énfasis estuvo centrado en determinar las brechas ocupacionales respecto de habilidades y competencias de los trabajadores de esta región. Se nos informó además, cuáles serán los principales objetivos para el próximo año, y de esa forma avanzar en la determinación de la dinámica del mercado laboral regional, focalizada en la demanda de las ocupaciones que prevén tener las empresas públicas y privadas”.

Los estudios elaborados este 2018 consideran cuatro informes de brechas detectadas entre demanda y oferta de ocupaciones, un informe sobre la Situación Laboral de las Mujeres en Magallanes y Antártica Chilena, dos panoramas regionales cualitativos y cuantitativos, y una priorización de los sectores a estudiar. Lo anterior, a partir del contactó 127 fuentes de información, 40 empresas, y 56 trabajadores, además de casi 100 entrevistas, ejecutadas por el equipo investigativo del OLM. A lo anterior, se suman gestiones de vinculación con 22 empresas, 6 gremios (Salmonicultores Magallanes, Cámara Chilena de la Construcción, OTIC SOFOFA, Cámara Franca A.G., Cámara de Comercio de Punta Arenas y Cámara de Comercio Minorista) y 5 instituciones educativas.

Los estudios, disponibles en el sitio web www.observatoriomagallanes.cl, dan cuenta de profundos análisis de las estadísticas existentes para la elaboración de informes cuantitativos y cualitativos del Panorama Regional 2018, además de una Propuesta de Priorización de Sectores que derivó en cuatro informes de tipo cuantitativo de los sectores Construcción, Comercio, Acuicultura y Clúster de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

En cuanto a los desafíos para el próximo año, la directora del Observatorio Laboral de Magallanes, Leandra Macías Leiva, aseguró que continuarán con el trabajo investigativo que permita analizar la dinámica del mercado laboral en la región, cuyas particularidades territoriales obligan a abordar metodológicamente las diferentes realidades, como por ejemplo, distinguir entre la realidad rural y urbana, considerar las distancias entre los centros económicos más relevantes y los procesos de interconectividad territorial, poniendo especial énfasis en los grupos especialmente vulnerables y su participación en el mercado, agregó la investigadora.

Cabe considerar que, para la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la puesta en marcha de Observatorio Laborales locales, permite configurar un sistema integrado de información y conocimiento sobre distintas dimensiones y ámbitos del mercado de trabajo, a las instancias responsables del fortalecimiento de la inserción laboral y las políticas públicas.