Presidenta Bachelet firma convenio que permitirá la creación de cinco CFT públicos regionales

noticias

La Presidenta Michelle Bachelet junto a los rectores de las universidades que tendrán bajo su alero los primeros centros de formación técnica públicos regionales, entre las cuales se encuentra la Universidad de Magallanes.

Hasta la ciudad de Talca llegó la Presidenta de la República Michelle Bachelet acompañada de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga para firmar el convenio que permitirá la creación de cinco nuevos centros de formación técnica públicos regionales.

Los planteles estarán bajo el alero de la U. de Antofagasta, U. de La Serena, U. de Playa Ancha, U. de Talca y U. de Magallanes y son parte de una red que se implementará en todas las regiones del país y que se vinculará directamente con universidades estatales. La única excepción será la región de Los Ríos en que la nueva institución estará bajo el alero de la U. Austral.

Según la subsecretaria Quiroga habrá un plazo de un año “para que las universidades, en conjunto con los actores locales, desarrollen el proyecto educativo de estos planteles, su emplazamiento, respondiendo a las necesidades de dónde se encuentran los estudiantes y de la propia región”.

La medida, que forma parte de los compromisos de Gobierno para los primeros 100 días, establece que se crearán por ley nueve CFTs en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes, además de los que se construirán bajo las nuevas universidades de O’Higgins y Aysén.

Además se apoyará un proceso de transformación de la oferta de los cuatro CFTs existentes en las regiones de Arica, Atacama, Araucanía y Los Lagos vinculados a universidades estatales, los que se fortalecerán y se aumentará su cobertura.

Los nuevos planteles  tendrán altos estándares estatales de calidad para la formación superior técnico profesional, en las dimensiones: docencia, vinculación con el medio, acceso equitativo, infraestructura, gestión, entre otras. Además se desarrollará una oferta formativa especializada por región, asociada a las vocaciones productivas y potenciales de empleo en cada uno de los territorios.

En este sentido, la subsecretaria Quiroga agregó que uno de los grandes desafíos en el sector técnico es  poder avanzar “hacia una articulación entre el nivel escolar, el nivel de formación en educación superior y el sector productivo. Es por eso que la Presidenta Bachelet no solamente habló de la creación de estos CFTs sino que también habló de la creación de Consejos Técnicos Profesionales a nivel regional, que tienen una composición público privada, para garantizar que exista esta coordinación adecuada”.

Fuente: www.mineduc.cl