Instituciones se reúnen para iniciar campaña de sensibilización por llegada de la chaqueta amarilla a Reserva de Biosfera Cabo de Hornos
2017/01/25noticiasEn el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Programa de Conservación Biocultural Subantártico junto al Liceo Donald McIntyre G., con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos realizaron el día miércoles 20 de abril la primera reunión participativa con Instituciones públicas, para dar inicio a la creación de una campaña comunitaria de sensibilización por la llegada de la especie invasora chaqueta amarilla a la Isla Navarino y sus alrededores.
A la reunión asistieron 16 personas, entre ellas: representantes de Municipalidad, Carabineros de Chile, Armada de Chile, CONAF, SAG, Equipo científico del Parque Omora-Universidad de Magallanes, Director y Jefe de UTP del Liceo, un operador de turismo, apoderados.
El objetivo de la reunión fue recapitular resultados científicos: se expuso el estado actual de la dispersión de la avispa en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, a cargo del investigador responsable Javier Rendoll, biólogo y estudiante de Magíster en Ciencias de la Universidad de Magallanes. El investigador destaca: “el año 2015 se registró la presencia en la isla Navarino una de las especies de chaqueta amarilla (Vespula vulgaris) principalmente en Puerto Williams y alrededores, el año 2016 se registró además la presencia de la otra especie (Vespula germanica), adicionalmente se detectó en varias localidades dentro y fuera de la isla: Islote Snipe, Isla Picton y Lennox, siendo esta última el registro más austral hasta la fecha”. Además se recapitularon acciones de sensibilización del año anterior, como una charla comunitaria y talleres de elaboración de trampas con estudiantes del Liceo, realizadas en invierno, sin embargo, se analizó dicha experiencia como una iniciativa insuficiente, ya que faltó continuidad de los esfuerzos en el tiempo por parte de todas las instituciones involucradas. Por esto se dio tiempo a la lluvia de ideas para la creación de una campaña participativa, interinstitucional y comunitaria, las ideas que surgieron fueron:
- Instalar un nido real en la Municipalidad, como pieza de museo, para llamar la atención de las personas y sensibilizarlas.
- Solicitar a los entes fiscalizadores (CONAF, SAG) que informen futuros avistamientos (posición geográfica) de nidos o presencia de la chaqueta amarilla para llevar un monitoreo permanente de su dispersión.
- Hacer una difusión permanente de las actividades que se hagan en torno al tema
- Hacer un taller de elaboración de trampas para luego replicar en los grupos específicos de cada uno de los asistentes.
- Ir a informar la situación a la reunión de la Junta de Vecinos, Centro de Madres, en las reuniones de apoderados.
- CONAF y otros, prevenir sobre la peligrosidad de quemar nidos, genera riesgo de incendios forestales.
- Enfocarse en sensibilizar los impactos en la salud de las personas
- Formar una cuadrilla de personas que tengan los conocimientos técnicos para eliminar nidos.
- Hacer puerta a puerta repartiendo folletos.
- Contactar a los afectados por picadura y hacerlos parte de la campaña.
- Enfocarse en sensibilizar a los niños, repetir el taller de trampas, salir a repartir las trampas con ellos.
- Hacer control de proveedores de mercadería (frutas y verduras) en Punta Arenas, para que revisen y se aseguren que la mercadería que traen a la isla Navarino esté libre de chaquetas amarillas.
- Pasar documentales en la televisión para sensibilizar.
- Grabar videos en el bosque para escuchar el zumbido de las avispas.
- Averiguar la posibilidad de que comerciantes o ferreterías puedan vender insecticida selectivo para himenópteros, orden al que pertenecen estas avispas.
- Realizar un control de entrada en el Ferry, y ampliar este control a todos los medios de transporte marítimos (buques armada que se mueven a sitios aislados) instalando trampas que puedan resistir el vaivén de los barcos, que no alteren la integridad de la mercadería.
Luego se anotaron los compromisos:
- El equipo UMAG-Parque Omora se comprometió a organizar el próximo taller de elaboración de trampas, agendado para el jueves 12 de Mayo a las 17:00 horas. Los frascos y atrayente serán aportados por SAG, las botellas las traerá cada participante. Se acordó que cada asistente invitará a 3 asistentes más para aumentar la convocatoria.
- Representante de la Armada de Chile se comprometió a difundir información por el conducto interno, que puede cubrir a 270 marinos.
- Javier Rendoll se comprometió a crear una plataforma en redes sociales para comenzar una iniciativa de ciencia ciudadana para monitorear la distribución de la especie invasora chaqueta amarilla. Los apoderados se comprometieron a difundir esta plataforma.
- La representante de la Municipalidad y encargada de Medio Ambiente, se comprometió a gestionar impresiones de trípticos y cartillas informativas
Finalmente se postuló un equipo permanente de voluntarios para impulsar la campaña
- Javier Rendoll, encargado UMAG-Omora del área científica y coordinación del seguimiento de la especie (control de reportes, avistamientos de nidos)
- Camila Saldías, encargada de educación del Centro Universitario Puerto Williams UMAG, a cargo de sensibilizar estudiantes del Taller Omora del medio ambiente, coordinar próximos talleres con estudiantes en conjunto con el Director del Liceo.
- Francisco Fernández, Director del Liceo DMG como coordinador de actividades con Profesores, estudiantes, apoderados.
- Giovanny Serey, representante de CONAF a cargo de sensibilizar a los leñadores
- Fernando Cárdenas, representante de SAG, a cargo de sensibilizar a pobladores de los predios alejados del radio urbano
- Paola Sarmiento Carlos Belmar, apoderados a cargo de la sensibilización con apoderados de 1°Básico
- Nicole Morales, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad, a cargo de gestionar el apoyo Municipal en las actividades de la campaña
- Margot Oyarzo, apoderada voluntaria para apoyo en terreno y actividades puerta a puerta.
- Jorge Barbero, operador turístico, voluntario para apoyo general.
A futuro, el responsable del área científica Javier Rendoll en conjunto con el equipo de Investigadores de la Universidad de Magallanes y del Parque Omora, abordarán interrogantes tales como: ¿cuál es la dieta de estas avispas en la Isla Navarino?, ¿cuáles podrían ser los depredadores de este insecto? Para esto se trabajará en coordinación con el Programa de Anillamiento de Aves del Parque Omora, analizando las fecas de las aves monitoreadas.
Uno de los focos de la campaña este año será sensibilizar y educar respecto a cómo eliminar nidos de chaqueta amarilla, creando cartillas sobre las acciones que se deben realizar (como un manual paso a paso). También se detecta la necesidad de educar sobre cómo tratar las picaduras. Una de las apoderadas acuñó la frase “yo participo en esta campaña porque es mi salud y la de mi familia”.
El fin último de la campaña busca contribuir al bienestar y salud de la comunidad de Puerto Williams, y contribuir a la conservación de los ecosistemas más prístinos del planeta, concientizando sobre los efectos de esta especie invasora en la salud humana, la salud de las mascotas y los impactos que puede tener en la biodiversidad nativa.