Expedición científica para el primer plan de manejo del Parque Nacional Yendegaia

noticias

Durante 10 días, distintos científicos y profesionales visitaron la zona para recolectar datos de un territorio poco explorado por su posición geográfica y limitada conectividad.

Foto: Fundación Terram

Se realizó la primera expedición al Parque Nacional Yendegaia, en el marco del “Diseño del Plan de Gestión Integral para la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y sus Parques Nacionales”. Este proyecto pertenece a los bienes públicos para la competividad de Corfo y es ejecutado por la Universidad de Magallanes (Umag) y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, donde también participa la Fundación Omora, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y la Universidad de North Texas.

El objetivo de la comitiva fue realizar un levantamiento de información básica para elaborar el plan de manejo de este parque nacional creado el 12 de diciembre de 2013 y que cuenta con una superficie de 150.612 ha.

El grupo fue integrado por 18 profesionales de Conaf central, Conaf Magallanes, SAG y académicos y estudiantes de UMAG, IEB, Universidades Andrés Bello, La Serena y San Sebastián. Participaron veterinarios, ingenieros agropecuarios, guarda parques, biólogos, ecólogos, biólogos marinos, químicos y ornitólogos.

La delegación viajó hasta Yendegaia para caracterizar la fauna, realizar un levantamiento de la comunidad vegetal y de los organismos que habitan los ecosistemas terrestres y marinos. Por otra parte, pusieron atención en las especies invasoras y en la posible presencia de la nutria de río huillín, especie amenazada con probabilidad de habitar en Yendegaia.

Resultados de la expedición

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) confirmó la presencia de esta especie en peligro de extinción y, además, avistó recurrentemente al zorro culpeo, subespecie de Tierra del Fuego que tiene prioridad de conservación en Chile. Se encontraron más de 70 especies de aves, donde llamó la atención la alta cantidad de rapaces. En laboratorio se trabaja actualmente con muestras de insectos, plantas y organismos animales del sistema intermareal.

En cuanto a especies invasoras, se detectó una alta presencia de castores que invaden los cursos de agua dulce. También se observó al visón, a las chaquetas amarillas, ratas almizcleras y caballos baguales. Esta situación se corresponde con el estado general de invasores en toda la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

Eduardo Silva, director alterno del proyecto por parte del PCBS, valoró otro resultado del trabajo en terreno en el Parque Nacional Yendegaia “esta expedición fue una experiencia para ir desarrollando trabajo conjunto entre el equipo del proyecto Corfo, donde se encuentra la UMAG, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Universidad Andrés Bello, entre otros, con CONAF y SAG”, señaló el académico.

La función de un plan de manejo

Conaf es la institución encargada de elaborar los planes de gestión de áreas protegidas en Chile. Uno de los primeros insumos para este instrumento es la información levantada por este grupo de profesionales que visitó el Parque Nacional Yendegaia.

Maximiliano Sepúlveda, jefe de Departamento de Planificación de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf central, explicó las funciones de los planes de manjejo “Ser un instrumento de gestión ambiental que te define qué cosas se pueden o no hacer según el impacto ambiental. Por otra parte, (buscan) describir y planificar en una especie de carta Gantt, qué cosas se van a hacer, cuántas, quienes, etc. Su firma final, es una resolución que sale desde la dirección ejecutiva de la institución” indicó.

La directora regional de Conaf en Magallanes, Elisabeth Muñoz, se refirió a lo que realizará su oficina tras la expedición “el próximo paso corresponde a talleres participativos con las comunidades vinculadas a este territorio, utilizando como base la metodología de estándares abiertos para la conservación y el manual para la planificación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Estos talleres son relevantes para la elaboración (del) plan de manejo, ya que son una herramienta fundamental para establecer estrategias para la conservación y desarrollo sustentable del Parque”.

La conectividad, amenaza u oportunidad

El director de Corfo Magallanes, Roberto Vargas, recordó que este proyecto de bienes públicos propone la creación de planes y zonificación para Yendegaia en 2017 y también los parques nacionales Alberto D’ Agostini y Cabo de Hornos durante 2018 y 2019, respectivamente.

Maximiliano Sepúlveda, desde Conaf central, aseveró que se comienza con Yendegaia por ser el parque que necesita con mayor prontitud estos elementos de gestión, dada la futura conectividad que tendrá la zona con la apertura del camino Estancia Vicuña- Yendegaia.

Roberto Vargas, director de Corfo, se refirió a la oportunidad que se abre para la región con este trabajo de planificación y zonificación territorial aprovechando esta futura conectividad “lo que se visualiza con este bien público es zonificar territorios que hoy no están, que no se conocen y que en definitiva tienen una gran belleza. Debemos saber dónde podemos instalar o conocer las zonas que van a ser destinadas a uso público, a investigación, o cuáles no se van a poder tocar. Lo cual nos va a permitir identificar cuáles son las zonas que hoy vamos a destinar para el desarrollo productivo”.

Pero no es cualquier tipo de desarrollo, Vargas señaló que lo que se está potenciando es un turismo sustentable que beneficie a Magallanes. “Una de las oportunidades que se visualizan es desarrollar un extenso territorio, mirando todas las bellezas y todo el entorno que hoy se está potenciando y que se ha convertido en un eje estratégico para el desarrollo. En ese sentido, (una opción es) entregando nuevos territorios para el desarrollo de proyectos turísticos que vayan en beneficio de los habitantes de Magallanes. Todo esto, contemplando que debería ser desarrollado por pequeños y medianos empresarios que vean en este territorio una oportunidad de negocio”, indicó la autoridad.