Dr. Juan Oyarzo fue elegido Rector de la Universidad de Magallanes por período 2014-2018

noticias

El próximo Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, junto a quienes ocuparán los cargos de vicerrectores, el Dr. José Maripani (Vicerrector Académico) y Elizabeth Jeldres (Vicerrectora de Administración y Finanzas).

Con el  73,1 % del apoyo de la comunidad académica que participó del proceso electoral, el Dr. Juan Oyarzo Pérez fue electo este miércoles 6 de junio como Rector de nuestra casa de estudios por el período 2010 al 2014.
Tras una extensa jornada que se inició a las 9:00 horas, a eso de las 17:00 hrs.se procedió al conteo de votos para ratificar la mayoría obtenida por  el candidato que deberá liderar a la Universidad de Magallanes durante los próximos 4 años.

Juan Oyarzo Pérez y Hernán Rocha Páves fueron los candidatos que se presentaron a  esta elección para suceder en la Rectoría de la principal casa de estudios superiores de la región al Dr. Víctor Fajardo Morales, quién ocupó dicho cargo desde el año 1994 tras ser elegido por la comunidad académica durante cinco períodos consecutivos.
De un universo de  153 académicos, votaron 145 de ellos, obteniendo el Dr. Juan Oyarzo 106 votos que apoyaron su elección como Rector, lo cual se traduce en un 73,1 % de la votación total, mientras que Hernan Rocha obtuvo 36 votos que representan un 24,8 %, registrándose además 2 votos blancos y  1 voto nulo. Una vez informado de la votación obtenida, el nuevo Rector por los próximos 4 años fue ovacionado por la comunidad académica que le brindó su apoyo, así como recibió las felicitaciones del candidato de la lista perdedora. Corresponde al TRICEL validar la votación para ratificar al  Dr. Juan Oyarzo     como Rector, quién asume su nuevo periodo durante los primeros días de agosto.

El próximo Rector de la Universidad de Magallanes manifestó su alegría y emoción porque la comunidad lo haya elegido como quién debe dirigir los destinos de la institución pública más austral del mundo, la misma que lo formó como profesional hace décadas atrás.

Juan Arcadio Oyarzo Pérez, es magallánico, estudió en el Liceo Industrial y luego en la Universidad Técnica del Estado. En 1974 se tituló de Ingeniero Civil mecánico. En 1987 obtuvo el Master en Ingeniería  Mecánica, Univ. Federal Santa Catalina, Florianopolis, Brasil. Posteriormente obtuvo su doctorado en Energías Renovables en la Universidad Politécnica de Madrid, España. En 1987 fue Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; posteriormente fue elegido Decano de la Facultad de Ingeniería, cargo que ostentó hasta el año 2006 cuando decidió acompañar como Vicerrector Académico al Rector Víctor Fajardo en sus dos últimos períodos como la máxima autoridad de la casa de estudios superiores.