Investigadores de la UMAG realizarán primer estudio longitudinal integral de Latinoamérica
2017/07/25noticiasMuchas personas se desarrollan, adecuadamente, sin presentar grandes dificultades. Pero no es el caso de todos. Un porcentaje importante de la población debe afrontar diversos problemas de salud, tanto físicos como emocionales, para los cuales, en la mayoría de los casos, se buscan soluciones igualmente individuales.
Pero ¿qué pasaría si la mirada sanitaria hiciera una suerte de zoom out, y analizara estos conflictos en un grupo humano a lo largo de los años, para entender el rol de los factores ambientales, genéticos, físicos, psicológicos y sociales, en el desarrollo y bienestar integral de los individuos de una región? Según un grupo de científicos de la Universidad de Magallanes, esto permitiría contar con una de las herramientas más poderosas para orientar la toma de decisiones en políticas públicas, especialmente, en desarrollo de intervenciones sociales y sanitarias, a través de las diversas etapas del ciclo vital.
Primer estudio longitudinal integral de Latinoamérica
Generación M es un proyecto que pretende hacer el ejercicio recién descrito, a través de un estudio longitudinal, es decir, investigando a un grupo de personas de manera repetida, a lo largo de un lapso determinado, para comprender fenómenos de corto, mediano y largo plazo, y para identificar su prevalencia y su continuidad. En este caso, se contempla monitorear 2 mil infantes nacidos entre 2018 y 2020 en la región de Magallanes y sus familias, desde que la madre está embarazada hasta que el niño o niña cumple 15 años.
Otro de los aspectos destacables es la cantidad y variedad de aspectos que se miden, con el fin de dar una mirada integral a la salud y el bienestar. En total, habrá 9 momentos de monitoreo en 5 espectros, a cargo de destacados especialistas. El Dr. Marcelo Navarrete liderará el área de Condición Clínica (perfil genético, exámenes preventivos y antecedentes quirúrgicos, entre otros); la Dra. Yolanda Espinosa, el Biobanco (recolección de muestras de cabello, saliva, plasma, etc.); el Dr. Rodrigo Cárcamo, los aspectos del Desarrollo Infantil (conductual, socioemocional, cognitivo, etc.); el Dr. Cristian Núñez, la Condición Física (actividad, nutrición, entrenamiento y otros), y la Dra. Claudia Estrada, el Área Psicosocial (factores sociales, personalidad, salud mental, etc.).
Se trata de investigadores de la Escuela de Medicina y del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes, que cuentan con apoyo internacional de la Universidad de Leiden, Holanda. Además, se pretende crear un Comité Regional de Seguimiento formado por las secretarías regionales de los Ministerios de Salud y de Educación, por el Servicio de Salud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y las Corporaciones Municipales de Punta Arenas y Puerto Natales, entre otros organismos.
-
El trabajo ya se inició
La Región de Magallanes y Antártica Chilena reúne una serie de características geográficas, demográficas y sociales que la tornan, extremadamente, propicia para este tipo de propuestas. Cuenta con una población – geográficamente aislada y genéticamente heterogénea – que tiende a permanecer, y que en su mayoría se asienta en dos ciudades (Punta Arenas y Puerto Natales) y se atiende en tres centros médicos. Además, el futuro CADI-UMAG (Centro Asistencial Docente y de Investigación), generará condiciones de infraestructura ideales para llevar a cabo este tipo de estudios.
Dirigen este estudio el director de la Escuela de Medicina, Dr. Navarrete, y el Dr. Cárcamo del departamento de Psicología, quienes trabajaron en sus estudios de postgrado en la Universidad de Leiden con expertos en investigaciones longitudinales como Generation R (que desde 2001 realiza monitoreo en Rotterdam) y Gravitation (uno de los más recientes financiado por el gobierno Holandés). El Doctor Marinus van IJzendoorn y la Dra. Marian Bakermans-Kranenburg, ambos investigadores del Centro de Estudios de Niños y Familias de la Universidad holandesa, viajaron este año a Punta Arenas, en el contexto del proyecto Fondecyt “Apego, sensibilidad materna y cuidados infantiles para la adaptación en salas cuna” del Dr. Cárcamo, a realizar un entrenamiento dirigido a 32 profesores de Argentina, Perú, Santiago, Temuco, Talca y Punta Arenas. La ocasión fue propicia para ayudar en el diseño de la implementación del estudio, y compartir los aprendizajes que han obtenido de su experiencia de más de una década.
Impacto potencial y proyecciones
Para la profesora Marian, “es de extrema importancia” realizar estos estudios porque “las familias son diferentes a lo largo del mundo, al igual que las influencias del entorno”. También cree que “será muy importante para las familias tener un chequeo regular y gratuito de su salud física, de sus condiciones mentales, de su desarrollo, lo que también puede servir para un registro temprano si algo no va de manera óptima, y así habrá posibilidades de intervenir en edades realmente tempranas”.
El profesor Marinus, en tanto, afirma que “este estudio es absolutamente nuevo en esta parte del mundo, y muy innovador en el ámbito de la biomedicina”. Tanto es así que está convencido de que “es importante para los científicos de Estados Unidos y de Europa recibir este tipo de hallazgos que esperamos que Generación M va a producir”, pues no hay información de países con características culturales similares a la de Chile.
Finalmente, el Dr. Cárcamo añade que Generación M “va a permitir que el CADI tenga una actividad de investigación de alto impacto”, al tiempo que “tener esa infraestructura es lo que también genera condiciones para que este proyecto puede ser viable”. Además afirma que permitirá “desarrollar en la región un estudio pionero a nivel nacional, que tendrá un impacto permanente en los habitantes de la región, generando antecedentes de utilidad para el planeamiento de cualquier tipo de política gubernamental y pública, e identificando las diferencias y similitudes con otras regiones del país y del mundo”.
La iniciativa se inició el 01 de Mayo de 2017 para culminar el 30 de Abril de 2035, como parte de la cuarta línea estratégica de investigación en Desarrollo Humano de la Universidad de Magallanes, y espera contar con apoyo público para su financiación.