CORE aprobó financiamiento para diseño del Centro Científico Subantártico Cabo de Hornos

noticias

Un gran trabajo con la comunidad de Cabo de Hornos y visitantes nacionales e internacionales permitirá la instalación de este Centro Científico Subantártico Cabo de Hornos

Como un hito significativo en el desarrollo de la comuna de Cabo de Hornos se puede calificar el apoyo unánime que obtuvo por parte del Consejo Regional la  aprobación de la etapa de diseño de lo que será el nuevo Centro Científico Subantártico Cabo de Hornos, proyecto presentado por la Universidad de Magallanes y el Instituto Científico Milenio de Ecología y Biodiversidad.

la aprobación  de este proyecto de diseño del centro, cuya unidad técnica será la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para lo cual se va a llamar a licitación a partir de octubre con el objetivo que  pueda estar concluido en el mes de abril del año 2015 y, posteriormente, iniciar la construcción  en septiembre del mismo año esperando que el Centro pueda ser inaugurado en el año 2016.

La moción fue presentada por la comisión de Ciencias del Core, donde se sugirió sancionar el financiamiento para la iniciativa, que será con cargo al Fondema 2014 – 2015.

El Centro contempla tres módulos, siendo el primero un centro de visitantes que además permita convertirse en un centro de eventos para la comunidad; el segundo módulo es una escuela de turismo en intereses especiales, lo cual consolida el campus más austral del planeta con una especialidad en el turismo subantártico, desde la capacitación técnica, también a  nivel de enseñanza media escolar y con un posgrado de otras zonas del la región y el país; y el  tercer módulo consiste en un centro científico con facilidades de laboratorio  donde se pueda desarrollar ciencia de punta que estudie los líquenes, musgos, insectos dulce acuícolas, las algas como grupo emblemáticos de la diversidad biológica del Cabo de Hornos.

Para el Dr. Ricardo Rozzi, académico e investigador de la Universidad de Magallanes que lidera el proyecto del Centro, esta aprobación significa la consolidación de un proceso  extenso planteando hace una década. “De esta forma, el Cabo de Hornos se coloca  a la altura de la Isla Galápagos, que tiene el centro científico Charles Darwin. Bueno, desde ahora nosotros  vamos a tener nuestro centro científico Subantártico Cabo de Hornos”.

Se trata de una amplia alianza de la Universidad de Magallanes con  instituciones como el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, científicos de la Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de  La Serena, Universidad Austral de Chile, así como la Universidad de North Texas y una red internacional de centros científicos.

Durante esta semana, los vicerrectores de nuestra universidad viajarán a Puerto Williams  junto con el grupo del Instituto de Ecología y Biodiversidad, oportunidad en que además se desarrollará un trabajo legal conjunto en el ámbito de administración  de lo que será este Centro  Científico Subantártico Cabo de Hornos.