Académicos e investigadores presentaron proyectos a Comisión de Presupuesto y Fomento del CORE

noticias

Conocer de forma directa los proyectos que lleva adelante la Universidad de Magallanes fue el objetivo central del encuentro que sostuvieron los consejeros regionales que forman parte de la comisión de Presupuesto y Fomento del Consejo Regional, CORE, con las autoridades de la Universidad de Magallanes, directores de unidades e investigadores y que se realizó este martes 5 de junio en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes.

Los consejeros regionales que asistieron a la cita fueron Patricia Vargas, Presidenta de la Comisión, Antonieta Oyarzo y Dalivor Eterovic, quienes recibieron el saludo por parte del Rector ( S) Dr. José Maripani y el Director de Investigación y posgrado de nuestra universidad, Dr. Andrés Mansilla, antes de iniciar la presentación de los seis proyectos a cargo de sus académicos e investigadores responsables.

Los proyectos fueron “Natales 360° Centro Interactivo e interdisciplinario para la Investigación, preservación y educación ambiental en la Patagonia” del Centro Universitario de Puerto Natales; “Centro Austral Aplicado de Teledetección” de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, DPA; “Centro Austral Para la Sustentabilidad Ambiental Subantártica, CASASUB”, de la Facultad de Ciencias; “Centro Docente Asistencial” Facultad de Ciencias de la Salud; “Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA”, alianza estratégica UMAG y Universidad Católica de Chile; y el “Laboratorio de Medicina Traslacional”, Carrera de Medicina.

La Presidenta de la Comisión, Patricia Vargas, señaló su satisfacción de conocer de primera fuente los proyectos e iniciativas que desarrolla la universidad:

“En muchas ocasiones  se desconoce la amplitud e importancia de los proyectos que ejecuta la UMAG y que son de gran importancia para la comunidad regional. Este encuentro permitió dimensionar la labor en investigación que lleva adelante y que en su momento el Consejo Regional tendrá la misión de apoyar con la fundamentación necesaria.”

Por  su parte, la Consejera Regional Antonieta Oyarzo señaló que “conocer los proyectos que realiza la Universidad de Magallanes permite valorar todo lo que se puede realizar en beneficio de la región, convirtiéndola en vanguardia de muchas iniciativas con visión de futuro”.

Tras finalizar la reunión de presentación de los distintos proyectos, los Consejeros Regionales, acompañados de las autoridades universitarias, académicos e investigadores se trasladaron a las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde conocieron los modernos laboratorios de prácticas, para, posteriormente, trasladarse al Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias, donde conversaron con estudiantes de posgrado y funcionarios.