CNID realiza talleres para potenciar vocación científica de Magallanes

La convocatoria intentó incluir a distintos sectores de la sociedad.

-

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) ha tomado con convicción el concepto ‘laboratorio natural’ acuñado por el ex presidente de CONICYT, Premio Nacional de Ciencias, Dr. José Miguel Aguilera, y lo ha demostrado con una serie de actividades de reflexión y promoción de la ciencia en las regiones de Atacama y Magallanes.

Juan Pablo Contreras del CNID.

Esta vez, realizó talleres a cargo del encargado de Entorno y Cultura de Innovación de la Secretaría Ejecutiva del CNID, Juan Pablo Contreras, dirigidos a profesionales, investigadores y autoridades de la región, relacionados con temas ambientales, científicos, conservacionistas y políticas.

La cita se realizó en la sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes, y es antesala de otra iniciativa surgida en el seno de los encuentros regionales organizados por la Intendencia y el CNID. Se trata del Hackatón de Divulgación Científica e Innovación de Punta Arenas, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Es un evento que busca estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores de divulgación de los conocimientos que contribuyan a (i) aterrizar y difundir el concepto de laboratorios naturales, y (ii) explorar las oportunidades de generación de valor para territorios que brindan sus singularidades ecológicas.

El Hackatón combina una serie de conferencias y paneles con dinámicas de trabajo en equipo conducentes a desarrollar proyectos de comunicación innovadores en la temática de los laboratorios naturales, de modo que al finalizar el evento se puedan obtener prototipos o soluciones mínimas que puedan ser implementadas en el corto plazo. Los mejores proyectos podrán recibir apoyo financiero del BID y otros premios por parte de los socios del evento.

Mientras que en ocasiones anteriores  los Hackatones de Periodismo Científico y de Innovación organizados por el BID abordaron temáticas de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación desde una perspectiva más amplia, en esta oportunidad se enfocarán en el concepto de los laboratorios naturales. Estos se caracterizan por territorios que presentan condiciones únicas en el mundo y los hacen particularmente atractivos para el desarrollo de la ciencia de frontera en una amplia variedad de disciplinas. Algunos ejemplos de laboratorios naturales incluyen zonas sísmicas, sitios arqueológicos, y ecosistemas únicos. El evento pretende estimular el diálogo y la generación de ideas de divulgación entorno a este concepto a nivel sudamericano con especial atención en las singularidades ecológicas y oportunidades inherentes del laboratorio natural de la Patagonia chilena y la Antártica.

La actividad se realizó en la sala Terra Australis de la UMAG.