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Con la implementación de la Ley 20.911 de Participación Ciudadana, la Universidad de Magallanes durante 2018, trabajó con 60 establecimientos de educación básica y media de la región. Este año, la labor estará orientada a los Jardines Infantiles de Punta Arenas, Natales y Porvenir.
Dicha normativa plantea que uno de los pilares de la Democracia, es contar con ciudadanos informados, con valores y conocimientos que fomenten el desarrollo equitativo del país. Para eso, es fundamental comenzar la formación en niños y niñas, desde edades tempranas, para que comprendan sus derechos y deberes.
La Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, de la UMAG, de acuerdo a lo instruido por la Ley de Participación Ciudadana, realizó una capacitación a 16 jardines infantiles, a los que se les presentó la propuesta académica metodológica y las herramientas con las que se realizará el trabajo con los niños y niñas, para instalar la formación ciudadana en las mallas curriculares de la Educación Parvularia.
Ximena Soto, directora de la unidad, destacó el trabajo directo que se hará con los niños y niñas, a través del juego y comentó que además, “queremos traspasar metodología para trabajar con los padres, madres y apoderados, tanto las educadoras de párvulos como nosotros vamos a hacer talleres orientados a ellos, porque creemos que es allí, en la familia, donde se puede instalar lo que significa ser ciudadanos y ciudadanas”.
Marcela Muñoz, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Nelda Panicucci, destacó que “en general es muy positivo para la Educación Parvularia, entregar desde la formación inicial a nuestros lactantes, párvulos, familias, y a toda la comunidad y el entorno, ver cómo vamos a rescatar los derechos y deberes de los niños y niñas y de todos los ciudadanos de este país e incorporar diferentes acciones que le permitan al niño y la niña valorizar ser un ciudadano más”.
La directora Jardín Infantil Peter Pan de JUNJI, comentó “es muy positivo y potente esta actividad, es la segunda vez que participamos de ella. Veloramos que se fomente desde muy pequeños en nuestros niños y niñas el ejercicio de transformarse en una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa”.