No videntes recorrieron en kayak el Estrecho de Magallanes

Portada UMAG, noticias

Miembros de AGACI y los instructores al momento de empezar el trayecto

-

Miembros de la Agrupación de Amigos de los Ciegos –AGACI-, las Unidades de Responsabilidad Social Universitaria y de Turismo Sostenible y estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Técnico de Nivel Superior en Turismo de la Universidad de Magallanes, con el auspicio de la empresa ‘Kayak Agua Fresca’, realizaron el proyecto piloto llamado “Aventuras sin límites, rema hacia nuevos horizontes”.

A 20 minutos de Punta Arenas, en sector de Agua Fresca, bajo un bello sol magallánico, un grupo de no videntes tuvo la experiencia inolvidable de recorrer el Estrecho de Magallanes navegando en kayak.

Mirna Cárdenas, de AGACI, comentó emocionada que estoy “un poco nerviosa, al principio, yo decía esta cosa se va a mover, y después no, ya estando en el agua y con el guía, fue muy importante porque nos va ayudando y conversando”. Graciela Villegas, dio que “yo me sentí excelente, nunca pensé que ciega y a esta edad iba a hacer algo así”.

La emoción era evidente entre los participantes, quienes forman parte del proyecto piloto llamado, “Aventuras sin límites, rema hacia nuevos horizontes” y que tal como explicó Melisa Flores, jefa de unidad de Responsabilidad Social universitaria, “esta actividad surgió de un proyecto estudiantil que nos aportó el ministerio de Educación, donde los estudiantes de Terapia Ocupacional invitaron a los estudiantes de Turismo, a generar espacios de turismo accesibles”.

Entre los entusiastas participantes, destacaron una pareja de ‘pololos’ que disfrutaron de la actividad. Mauricio Farías, comentó que “ella no tenía intenciones de querer hacerlo y le dije hazlo, hazlo, esto es para ti, tienes que disfrutarlo y tienes que vivirlo”, en referencia a su pareja, Karen González, quien expresó, “Contenta de que me apoye y me apañe, es complicado para él o cualquier persona que acompañe a alguien que no ve bien”.

El trabajo de los estudiantes de la UMAG fue fundamental para la concreción del proyecto, “el sentimiento de nosotros es demasiado emocionante, porque son los frutos de lo que hemos hecho anteriormente, con esto, esperamos que los empresarios de Magallanes, los que son participes del turismo en Magallanes, hagan más propuestas en turismo accesible”, solicitó, Javiera Andrade, estudiante de la carrera de Turismo.

Cristian Argel, de la empresa  “Kayak Agua Fresca”, destaco que “para nosotros ha sido una experiencia linda, estamos aprendiendo, vamos a generar un manual para dar un turismo de forma profesional y también instar a los demás empresarios hay que tener voluntad para abrir nuevos mercados y aprender con personas que también tiene ganas de aprender, de conocer y disfrutar del turismo en Magallanes”.

Equipo que participó del proyecto Aventuras sin límites, rema hacia nuevos horizontes