Autoridades de Aysén se reunieron con equipo UMAG para analizar futuro de la Educ. Superior en la zona.

noticias

En el marco de un convenio de cooperación por 10 años entre la Municipalidad de Coyhaique y la Universidad de Magallanes, UMAG, que inició sus labores de docencia este semestre, se realizó una reunión entre el Vicerrector de Administración y Finanzas de la casa de estudio, José Maripani y autoridades de la región de Aysén, encabezadas por el Senador Patricio Walker, el seremi de Educación Patricio Bórquez, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y parte de su Concejo Municipal, con el objeto de conocer los avances y la trascendencia social y académica del proyecto, además de analizar las perspectivas de la educación superior en la zona, en especial ante al anuncio presidencial de la puesta en marcha de una una universidad estatal.

Universidad en la Patagonia

El Vicerrector José Maripani, junto al Director de la H. Junta Directiva, Sergio Nuñez y Erik Adio Director del Centro Universitario de Coyhaique, conversan con la primera promoción de la carrera de Enfermería de la U. de Magallanes en Aysén.

El Senador por Aysén, Patricio Walker, explicó que “estamos muy contentos con la visita de la Umag, agradecidos por el convenio firmado con la Municipalidad de Coyhaique por 10 años para establecer la carrera de enfermería, carrera con tremenda trayectoria y prestigio. La verdad que estoy muy contento con esta reunión, lo anunció la Presidenta, tendremos el privilegio de tener una universidad regional y estatal en Aysén, no podemos partir de cero y ahí la Universidad de Magallanes nos puede ayudar. Nadie sabe cuál va a ser el final de este proceso, algunos hablan de Universidad de Patagonia: Magallanes y Aysén, otros de una Universidad en Aysén y otra en Magallanes, eso hay que conversarlo”.
Una de las asistentes a la reunión fue Aracely Leuquén, concejala de Coyhaique, quien dijo que “esta alianza estratégica trata de unir en un punto común las necesidades de educación de las zonas extremas, este es un acuerdo entre dos regiones con particularidades tan distintas al resto de Chile. Por eso valoramos esta instancia de trabajo con la municipalidad, la Universidad y los parlamentarios, pero se requiere sumar a todos los actores”.
En la misma línea la concejala de Coyhaique, Verónica Figueroa, enfatizó la importancia de la iniciativa diciendo que “me tocó conocer la Umag cuando esto era sólo un proyecto, hoy cuando ya está funcionando no me deja de sorprender como ha ido evolucionando, convocando alumnos y niños que no podrían acceder a la educación superior de otra forma, incluso hay alumnos de Santiago. Tuve la posibilidad de estudiar fuera de la región sin embargo compañeros de colegio no pudieron hacerlo por los costos económicos y otros que no lograron adaptarse, eso se debe considerar”.
Según Patricio Bórquez, SEREMI de Educación, “no se debe perder el concepto de este proyecto, entregar sin esperar recibir, un ejemplo importante y lo dije en la reunión. Este proyecto está orientado a los alumnos en especial a los más vulnerables, nosotros por mandato de nuestra presidenta debemos poner el foco en ellos. La Universidad es una necesidad muy sentida por la Región, no hay que olvidar que surgió durante el movimiento social y que ha sabido escuchar la presidenta, en pocos días se enviará un proyecto de ley para crear una Universidad en O’Higgins y Aysén, esta conversación es un insumo importante para lo que se viene”.
Finalmente el Vicerrector de la Umag, José Maripani, “este encuentro fue muy positivo, aun cuando se excusaron los demás parlamentarios, pudimos explicar en qué consiste el proyecto que tenemos con la Municipalidad de Coyhaique y la importancia que tienen para fortalecer la educación pública en sus niveles primarios, secundarios y terciarios. Fue importante para dar a conocer la trascendencia de esta iniciativa para la macro región patagónica y las familias de las zonas extremas, compartimos una realidad y los hechos se repiten: familias que aman su tierra y no pueden perfeccionarse sin el apoyo de una institución estatal”.

Fuente. Comunicaciones UMAG Coyhaique.