Departamento de Educación realizó seminario sobre enseñanza de la Matemática en colegio “Miguel de Cervantes”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Dra. en Didáctica Paola Donoso

Un seminario denominado “Importancia del uso del material concreto en Educación Matemática” fue impartido hoy en el colegio “Miguel de Cervantes” por la dra. Paola Donoso, investigadora del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes.  Esta actividad congregó a los profesores de matemática del establecimiento y se llevó a cabo mediante dos talleres. El primero abordó el Desafío Matemático y la Resolución de problemas de Razones y Proporciones, en tanto que el segundo se centró en el Sistema de numeración en diferentes bases, y utilizando diferentes materiales. Este seminario incluyó como temas el Pensamiento Proporcional, la Presencia de Fracciones, los Números Decimales, los Porcentajes y Razones, examinando los planes y programas de estudio de la Matemática del MINEDUC.

La dra. Paola Donoso ha estado trabajando en didáctica en el marco del PMI de Formación Inicial Docente, haciendo una investigación con profesores y alumnos de Tercer Año Básico que terminó dando origen a este seminario. “Al colegio Miguel de Cervantes le interesó que sus profesores pudieran aprender el uso de material concreto para la educación matemática. Por lo tanto mi desafío y objetivo fue convencer a los profesores que enseñen matemática matemática con ese material”, destacó la académica.

La primera parte del seminario fue de carácter teórico, en donde se conversó con los profesores sobre porqué es importante el usar este material. “Pareciera que estuvimos jugando, pero en realidad estamos construyendo números con base 3 y en diferentes bases, ocupándo el ábaco, palos y elásticos”, detalló Paola Donoso.

El profesor de Matemática de Enseñanza Media del establecimiento Hernán Fernández, valoró positivamente el seminario. “Ha sido bastante interesante. Uno recuerda técnicas usadas hace mucho tiempo, como el uso del ábaco, que se ha dejado en el pasado para como profesor dedicarse a algo más abstracto.  Y revivir eso lo hace más interesante aún. Es muy bueno que la Universidad de Magallanes se vincule de esta forma a los colegios, para que se informe de como funcionan los establecimientos”, declaró.

Se espera que este seminario pueda replicarse en otros colegios que soliciten su implementación al Departamento de Educación de la UMAG.

Seminario realizado para profesores del Colegio "Miguel de Cervantes"