Autoridad universitaria se comprometió a regularizar los pagos de honorarios durante esta semana

noticias

- Quienes están contratados por proyectos ya recibieron los depósitos, mientras que entre mañana martes y el viernes se hará lo mismo con el resto de los funcionarios.

La reunión se sostuvo en la sala de consejo Hernando de Magallanes.

-

“Entendemos y lamentamos muchísimo la situación que esto pueda traer o repercutir en cada una de estas personas, pero, en términos muy concretos, esta gestión se está realizando de manera tal, de poder resolver esto en esta semana”, afirmó hoy la vicerrectora de Administración y Finanzas de la Universidad de Magallanes (UMAG), Elizabeth Jeldres Molina, a propósito del retraso en los pagos de honorarios. Junto con agradecer que exista un grupo organizado con el cual dialogar, explicó que “ha ocurrido un factor en el sistema de Educación Superior, donde los actos administrativos de muchos instrumentos que constituyen financiamiento, se han dilatado por distintas circunstancias, y eso ha complejizado el manejo de caja, no sólo de nuestra institución, sino de muchas instituciones a nivel nacional”.

Vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, junto al vicerrector José Maripani.

Sus declaraciones fueron vertidas tras poco más de una hora de reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la UMAG (Honumag), quienes declararon estar más tranquilos por los avances del día de hoy. Su presidenta, Karina Martinic, comentó que “se concretó ya la solicitud de una mesa de trabajo – que fue bien acogida – y esperamos ya mañana empezar con ese trabajo. Y bueno, lo importante también es que desde mañana, y durante la semana, se estaría regularizando el tema de los pagos de los trabajadores a honorarios”.

Martinic agregó que existen varios temas y realidades por abordar, pues se trata de “un grupo súper heterogéneo de trabajadores”. Estos días han servido para recoger las distintas inquietudes, que se pondrán sobre la mesa, como “la situación de nuestros convenios, los grandes cambios que va a haber a nivel nacional sobre el tema de la contratación de honorarios en entidades públicas, etc. Entonces, es un tema que nos preocupa, y que queremos empezar a dialogar con las autoridades para ver cómo lo vamos a resolver de manera constructiva y en conjunto. Ése es nuestro principal lema”, concluyó la dirigenta.

Comunicado N°2 HONUMAG