Estudiantes y académicos de Pedagogía en Historia realizaron actividades con alumnos de la escuela de Río Verde

noticias

Dr. Marcelo Mayorga junto a estudiante de carrera de Pedagogía en Historia, en actividad con alumnos de la Escuela de Villa Ponsomby

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizaron una visita educativa a la escuela rural “Bernardo de Bruyne”, en la comuna de Río Verde. En coordinación con la Directora del Área de Educación de dicho establecimiento Fernanda Flores (Profesora de Historia y Ciencias Sociales, egresada de la Universidad de Magallanes) y los académicos Danilo Tobar y Marcelo Mayorga se planificó la actividad con el objetivo de contribuir en la apropiación de elementos históricos e identitarios de los estudiantes de Educación Básica, que bajo la modalidad de aula multigrado, cursan sus estudios en el establecimiento educativo emplazado en la Villa Ponsonby.

Se llevaron a cabo tres charlas, la primera a cargo de la Docente Paulina Oyarzún y se centró  en el tema del poblamiento originario, entregando antecedentes referidos al valor histórico-patrimonial del sitio arqueológico Ponsonby y respecto de la figura del antropólogo Josep Emperaire. La actividad se realizó en terreno, justamente a la vista del sitio arqueológico, lo que implicó atravesar en barcaza el canal Fitz Roy junto a los estudiantes de la escuela de Río Verde y los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia. La segunda charla estuvo referida a aspectos geográficos, y estuvo a cargo del profesor Marcelo Mayorga, entregando antecedentes referidos a la toponimia y cartografía de la comuna. En dicho contexto, se realizó una actividad en la que participaron como monitores cada uno de las y los estudiantes universitarios, quienes guiaron a las niñas y niños en la ejecución del ejercicio práctico diseñado para concluir la actividad. La tercera charla estuvo a cargo del profesor Danilo Tobar, quien se explayó, apoyado en una serie de imágenes, respecto de la importancia del rescate de elementos identitarios y poniendo énfasis en los pueblos kawesqar y aonikenk, cuya presencia es conocida en el área.

Tras la visita educativa se realizó un recorrido por las instalaciones de la Municipalidad de Río Verde a cargo de la Directora del Área de Educación Fernanda Flores, para que las y los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales conocieran las principales funciones administrativas y departamentos que conforman la entidad edilicia.

A la luz de los resultados de la actividad se busca firmar un convenio de colaboración entre el Municipio de Río Verde y el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, para repetir estas visitas y prestar apoyo y asesoría, no solo en lo que respecta a la Historia y las Ciencias Sociales, sino que también en los ámbitos de la Educación Básica, Parvularia, Lenguaje y Comunicación, Inglés, Artes Musicales, Matemáticas y Educación Básica.