Rector y Comité Paritario firmaron protocolo de prevención de riesgo psicopsociales

noticias

El Rector y el Presidente del Comité Paritario, Humberto Aburto, proceden a la firma del Protocolo de acuerdo

En el Auditorio Ernesto Livacic se realizó la Ceremonia de firma del protocolo  de prevención de riesgo psicosocial, actividad que se enmarca en el trabajo conjunto reaizado entre el comité paritario  de nuestra universidad, las autoridades  universitarias y el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias,funcionarios y el Agente Regional de la Asociación Chilena de Seguridad(ACHS), Francisco Villarroel, junto al equipo de profesionales de la institución.
Posteriormente, el Rector Dr. Víctor Fajardo y el Presidente del Comité Paritario de nuestra universidad, Humberto Aburto, se refirieron al alcance de este acuerdo que posibilita el desarrollar un programa de trabajo con diversas unidades para prevenir problemas psicosociales en los funcionarios a través de la intervención profesional.

En abril del año 2013, la Universidad de Magallanes acogió la invitación hecha por la Asociación Chilena de Seguridad, de realizar un Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales al interior de la institución, para hacerse cargo de las eventuales enfermedades que podrían estar sufriendo algunos trabajadores, producto de problemas que tienen solución si se cambian o incorporan algunas conductas.

El programa fue lanzado en septiembre de ese mismo año, después de aplicar una encuesta de diagnóstico de la situación, y de conformar y capacitar a un equipo implementador, formado por integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, el Servicio de Bienestar, la unidad de Administración y Personal, la televisión universitaria y el mundo académico. Además, se realizó un curso de desarrollo de potencialidades con los funcionarios de los departamentos considerados más críticos.

En la ocasión, se presentó un conjunto de microprogramas televisivos producidos por UMAGTV y que buscan ser material de apoyo al acuerdo firmado.