¡¡¡Que vivan las plantas!!!

Facultad de Ciencias, noticias

Universidad de Magallanes celebra la vegetación

El Día de la Fascinación por las Plantas (Fascination of Plants Day) se celebrará este viernes 16 de mayo en varios países del mundo, organizado bajo el alero de la Organización Europea de Ciencias de las Plantas (EPSO). El objetivo de esta actividad es atraer e interactuar para que más personas alrededor del mundo se fascinen por las plantas y se entusiasmen sobre la importancia de las ciencia aplicada a la agricultura, producción de alimentos sustentables, horticultura, forestería, y la producción de otros productos derivados como el papel, madera, químicos, energía y farmacéutica. Por otro lado, el mensaje principal es la importancia que tienen los vegetales para la vida en la tierra con conceptos sobre conservación del medio ambiente, biodiversidad y educación.

La institución chilena que ha organizando actividades especiales para la celebración del Fascination of Plants Day, el día viernes 16 de mayo, es la Universidad de Magallanes, a través de la Escuela de Ciencia y Tecnología en Recursos Agrícolas y Acuícolas, el Laboratorio de Biotecnología vegetal, el Centro de Hortícultura y Floricutura Lothar Bluck, del Instituto de la Patagonia y el Programa Explora Magallanes. Este año se suman a esta celebración el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de su Laboratorio de Semillas y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), además del Ministerio de Agricultura.

Es una iniciativa muy hermosa que ha vinculado a organizaciones de diversas características en torno a un tema común, también a nivel internacional.

Las plantas son fascinantes. Desde una pequeña semilla, sembrada en el suelo, pueden aparecer miles de hojas, transformándose en pequeñas hierbas hasta grandes árboles, o desde plantas ornamentales a cultivos sustanciales donde todos los animales y la humanidad completa necesita para vivir en este planeta. Los Botánicos estiman que el número total de especies es alrededor de 250.000.

Este es el tercer año que se celebra el Día de la Fascinación por las Plantas y esperamos que las actividades organizadas tengan el impacto que buscamos, que es la valorización de las plantas en cuanto a la importancia en la alimentación y en la conservación del medio ambiente.

Además, con esta actividad coordinada esperamos plantar de nuevo muchas semillas virtuales para que constantemente estén germinando en la mente colectiva de los niños y jóvenes que nos visitan, y que el mundo en general, considere que la ciencia vegetal tiene una importancia crítica en el panorama social y ambiental, ahora y en el futuro.

En la Universidad de Magallanes esta celebración se llevará a cabo el día 16 de mayo comenzando con una Charla a cargo del Dr. Rodrigo Villa, para luego llegar al Centro Hortícola Lothar Blunck, y pasar por un circuito de estaciones donde se muestran actividades relacionadas con la Biotecnología Vegetal, recolección y almacenamiento de semillas, genética, horticultura, compostaje, etc. y así celebrar el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, como también estimular a los jóvenes a proyectarse en el área agrícola como su campo laboral futuro.