Investigadores de la UMAG dieron a conocer resultados de investigación sobre genética y aporte nutricional de tres plantas regionales

Facultad de Ciencias, noticias

Tras meses de arduo trabajo, profesionales e investigadores de nuestra universidad dieron a  conocer  los resultados de un proyecto que se centró en estudiar la genética de tres plantas regionales que crecen en nuestra zona.

Dos plantas muy populares como el ruibarbo y el calafate, y una menos conocida: la Arjona fueron el objeto de este proyecto denominado “Variabilidad genética y nutricional  de tres especies como base competitiva para el sector hortofrutícola”, el cual fue financiada a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC.

El Auditorio de la Escuela de Agropecuaria de nuestra universidad fue el punto de encuentro elegido para dar a conocer los resultados del proyecto a la comunidad universitaria y productores magallánicos del área del área.

Responsable del proyecto, la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias, Dra. Ingrid Hebel, entregó los resultados principales de esta investigación, centrándose en primer lugar en el calafate y, posteriormente, la Arjona. La selección y reproducción de algunos ejemplares de Calafate, fue uno de los logros de este trabajo, así como  también la diversificación de la producción agrícola regional lo fue en el estudio de la Arjona.

Posteriormente, el investigador y académico Julio Yagello entregó los resultados en torno al ruibarbo, identificando en Magallanes 5 variedades o ecotipos, lo cual permitirá mejorar la producción de un cultivo que hasta antes de este proyecto era muy poco homogéneo, particularidad que afectaba su producción final. La información recopilada acerca del valor nutricional mostró que el ruibarbo de la región era rico en vitamina c, hierro y potasio, y podría optar a una denominación de origen

Las investigaciones sobre esta y el resto de las especies continuarán para así lograr mejoras en su cultivo y comercialización