El día 6 de junio se realizará elección de Rector de la Universidad de Magallanes

noticias

El día 6 de junio será la fecha en que los académicos de la Universidad de Magallanes tendrán la oportunidad de elegir mediante votación a la persona que dirigirá los destinos  de la principal casa de estudios superiores de la región.

Así lo confirma la resolución emanada de la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes que  constituye el Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL, y sobre el cual recaerá la responsabilidad de organizar, supervisar, regular y sancionar este proceso eleccionario que se desarrollará ininterrumpidamente desde las  9:00 hrs.  hasta las 17:00 hrs. en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes del Centro Antártico.

El Rector será elegido en votación directa  y por mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, sin considerar los nulos y blancos, en un acto electoral donde tienen derecho a voto  148 académicos  pertenecientes a las tres  más altas jerarquías, adscritos a una Facultad e Instituto, y que tengan, a lo menos,  un año de antigüedad en la universidad con media jornada o jornada completa.

Por su parte, quienes deseen postular al cargo de Rector tienen hasta las 18:00 hrs. del día 19 de mayo para inscribir su candidatura, la cual deberá ser patrocinada a lo menos por 15 académicos de la institución que cuenten con el derecho a voto.

En caso de presentarse más de dos candidatos a la Rectoría y ninguno de ellos obtuviera sobre el cincuenta por ciento de los sufragios, se procederá a una nueva elección el día  viernes 13 de junio entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas votaciones por parte de los electores.

El recuento de votos  será público y efectuado inmediatamente después del cierre de la votación, tras lo cual el TRICEL se reunirá para realizar el escrutinio general, proceder  a su calificación y resolver sobre los reclamos que pudieran surgir en torno al proceso eleccionario, para, de esta manera, proclamar al candidato que obtenga la primera mayoría como nuevo Rector de la Universidad de Magallanes, quién deberá asumir el 3 de agosto por un período de 4 años.