Tarapacá y Magallanes ganadores de los debates científicos escolares 2018

Investigación, Portada UMAG, noticias

Cuatro regiones participaron en los debates científicos

El VII torneo Interregional de Debates Científicos Escolares se desarrolló del 14 al 16 de noviembre y fue organizado por PAR Explora Magallanes. La actividad culminó con un viaje al Parque Nacional Torres del Paine

El Liceo San José, de Punta Arenas, se quedó nuevamente con el primer lugar del Interregional de Debates Científicos Escolares en la categoría debates, tal como ocurrió en la versión 2017.  El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Alto Hospicio de la Región de Tarapacá, obtuvo el mismo lugar en la categoría investigación.

La actividad fue organizada en esta oportunidad por PAR Explora de CONICYT, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ejecutado por la Universidad de Magallanes, y apoyada por Aguas Magallanes, donde participaron -además de los locales- otras tres regiones del país: Tarapacá, Aysén y Región Metropolitana.

“Estamos muy contentos con la dinámica que se dio en esta séptima versión, donde nos tocó ser los anfitriones del torneo. Quisimos que no sólo se llevaran la experiencia de venir hasta acá y competir, sino también que generara vínculos con el resto de los participantes, algo que se logró con creces”, comentó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

La jornada comenzó el miércoles 14 de noviembre con una cena de bienvenida, donde los jóvenes debieron sortear su primer desafío: sentarse sin sus compañeros de equipo.

“Quisimos marcar desde el primer momento la diferencia con otras versiones. Queríamos que todos se conocieran entre todos y que se priorizara el intercambiar experiencias más que generar una expectativa en torno a la competencia en el torneo”, explicó Katherine Barría, coordinadora general del evento.

El jueves se vivió un intenso día de debates, con los tópicos “Los planes de vacunación deben ser para toda la población y solo para los grupos de riesgo”; Chile debe impulsar la construcción de trenes de alta velocidad para mejorar el transporte interprovincial”; “Chile debe fomentar el uso de biocombustibles en su matriz energética”, y “La formación en divulgación científica debe ser obligatoria en el currículum de las carreras de las ciencias”.

La actividad finalizó con un paseo al Parque Nacional Torres del Paine, donde los participantes de las otras regiones pudieron conocer y disfrutar de la octava maravilla del mundo.

Con un inolvidable paseo a las Torres del Paine terminó la actividad

“En comparación con el año pasado, donde también participé, este año estuvo mucho más entretenido. Se generó mucha más comunicación entre los participantes. Jugamos, cantamos y conocimos de todo un poquito, estuvo increíble”, contó Esteban Torres, del Liceo Juan Pablo II de Aysén.

Opinión similar tuvo Paula Medina, quien aseguró que volvería feliz a Magallanes. “Se dio una dinámica muy bonita con todo el equipo, y terminar todo esto en las Torres del Paine, fue demasiado especial. Me encantó esta experiencia”, concluyó la estudiante del Colegio Palmares Oriente de la Región Metropolitana.