UMAG busca preservar documentación a través de Repositorio Antártico y Biblioteca Digital

noticias

Consultora a cargo del diseño de las bibliotecas virtuales llevó a cabo intensas jornadas informativas en la región.

Un gran interés por los proyectos del Repositorio Antártico Chileno y la Biblioteca Digital del Instituto de la Patagonia manifestaron los asistentes a  las reuniones “focus” y entrevistas realizadas en la Universidad de Magallanes entre el 28 y 30 de abril de 2014 por la empresa Prodigio de Santiago. El fin de estos encuentros fue reunir la información necesaria para que esta firma capitalina trabaje en el diseño de ambas plataformas digitales que estarán disponibles a través de internet a fines de este año.

Ambos proyectos son ejecutados por la UMAG, en el marco de los convenios de desempeño Gaia Antártica e Identidad del Fin del Mundo, con el fin de implementar bases de datos de última tecnología que puedan ser consultadas por investigadores, docentes, estudiantes y público en general, en Chile y en el resto del mundo.

De la empresa Prodigio visitó la región su representante, el consultor Felipe Vera, quien se reunió con autoridades, académicos, docentes y funcionarios de la UMAG, así como agentes externos, para conocer de primera mano las principales necesidades, expectativas y sugerencias para el diseño del Repositorio Antártico y la Biblioteca Digital.

Una de estas reuniones se llevó a cabo con el Consejo Asesor Externo del programa Gaia Antártica, que reúne entidades como el Instituto Antártico Chileno (INACH), Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Instituto de Fomento Pesquero, Consejo de la Cultura, Aerovías Dap, Explora de Conicyt, Liceo Experimental y Escuela Manuel Bulnes, entre otros. Desde Santiago también participó como invitada la bibliotecóloga Isabel Maturana, responsable del área de automatización y gestión de biblioteca de la Universidad de Chile, ya que ésta es una de las instituciones colaboradoras del Repositorio Antártico.

Cabe destacar que la empresa Prodigio ha trabajado en la construcción de varios repositorios digitales de universidades y el gobierno, destacando la facilidad en el acceso a grandes bases de datos que albergan archivos de interés como documentos originales, fotografías, video y audio. En palabras de Felipe Vera, esta tecnología va a permitir organizar y difundir a nivel internacional los contenidos científicos, humanistas, artísticos y patrimoniales de la Región de Magallanes.

De las impresiones manifestadas por los participantes de las entrevistas y reuniones focus, coincidió en ambos proyectos la necesidad de construir de sitios web que sean de fácil acceso, navegación rápida y que además resguarden los derechos de autor en el caso de los documentos patrimoniales, libros y fotografías, entre otros archivos.

Repositorio Antártico Chileno y Biblioteca Digital

El proyecto del Repositorio Antártico Chileno del Programa Gaia Antártica, que cuenta desde ya con la colaboración de la Universidad de Chile y la DIBAM,  espera sumar próximamente como institución colaboradora al Instituto Antártico Chileno (INACH) con la cual se planifica digitalizar sus colecciones de libros y publicaciones de ciencia que abordan temas referidos al continente blanco.

En tanto, la Biblioteca Digital del Programa Identidad del Fin del Mundo, buscar resguardar el patrimonio documental regional, preservando en formato digital las colecciones del archivo inédito del  centro de documentación de la Biblioteca del Instituto de la Patagonia, sumando en una segunda etapa documentos históricos y patrimoniales de instituciones externas.