Escritor Marcelo Mellado inauguró ciclo de charlas sobre literatura en Cátedra “Rolando Cárdenas”

noticias

El escritor Marcelo Mellado inauguró el ciclo de conferencias de la Cátedra "Rolando Cardenas". A su lado, el escritor Pavel Oyarzún (derecha) y el escritor y Jefe de Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dr. Oscar Barrientos(izquierda)

Marcelo Mellado, Nona Fernández y Germán Carrasco son algunos de los importantes nombres que actualmente marcan la pauta en la creación literaria a nivel nacional y, además, quienes durante este año llegarán de manera individual al Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG para dar a conocer sus diferentes textos y  proceso creativos.

Se trata de la cátedra Rolando Cárdenas,  una iniciativa de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes en conjunto con la Sociedad de Escritores de Magallanes, quienes aunaron esfuerzos no solo para rendir homenaje a uno de los grandes poetas magallánicos, sino también para invitar a un destacado escritor contemporáneo nacional a dictar una conferencia y posterior lectura de sus textos en el Aula Magna de la Universidad de Magallanes.

De esta manera se pretende que durante los siguientes meses estos cinco escritores visiten la ciudad más austral del mundo para realizar conferencias abiertas a amplios sectores de la comunidad magallánica con la universidad regional como eje dialógico. Los tópicos a abordar es el acercamiento a determinados autores y movimientos desde la poética particular y el tratamiento de lo periférico desde los géneros y desde el canon nacional.

Fue el poeta y escritor Marcelo Mellado el encargado de arrojar el primer grito literario de este ciclo de conferencias el pasado 25 d eabril con su presentación sobre “Texto y Territorio, nuevas prácticas de escritura provinciana”.

Mientras tanto, aguardan su momento la escritora Nona Fernández con “Escritura dramática: zona de conflicto” (18 de mayo); y ya estarían definidas la presencia del reconocido poeta Germán Carrasco con la charla sobre “Poemas americanos: Maximus de Olson y Peterson de Williams” y la escritora Alejandra Costamagna con el tema “Literatura y obsesiones”.