Dos grandes estrenos por UMAG TV: “KRE CHENÉN” Y “CABO DE HORNOS: UN REFUGIO PARA EL MUNDO”

Kre Chenén, agarrados de la luna

Mañana domingo 27 de abril, a las 20 horas con 40 minutos, toda la región de Magallanes y el mundo podrán ver una historia surge a partir del hallazgo del expediente “Vejámenes inferidos a los indígenas de Tierra del Fuego”, del magistrado Waldo Seguel, a quien en 1904 le tocó juzgar el caso de 165 selk’nam que 9 años antes, fueron apresados en Tierra del Fuego, y enviados a Punta Arenas y a isla Dawson, con los consiguientes efectos hasta fatales en su salud. “Kre-Chenén, agarrados de la luna” es una obra de teatro que se presentó en el Municipal de Punta Arenas, y que ahora se inmortaliza en un telefilm dirigido por el realizador audiovisual Jorge Grez, y producido por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas. Aquí se combina con la participación de expertos que explican y contextualizan los hechos, mientras se exhiben registros fotográficos de la época, y se escucha una banda sonora original, creada especialmente para la obra.

Tanto la obra como el telefilm fueron resultado de un convenio que el Poder Judicial tiene con UMAG TV desde hace dos años, y por el cual también se creó una obra de teatro que rescató el hito histórico regional del juicio por el motín de los artilleros. En ambos proyectos ha habido esfuerzos de diversas personas e instituciones, como el Ttribunal, la Universidad de Magallanes, el Museo Regional, el liceo María Behety que elaboró el vestuario, entre otros.

Jorge Grez cree que, de a poco, UMAG TV ha ido consolidándose como un equipo que es capaz de llevar a la pantalla, obras narrativas de este tipo, siempre inspirándose en dar a conocer a la comunidad, la identidad que otros antes y todos hoy, han ido construyendo en una zona tan apartada del centro como ésta.

IDENTIDAD EN LOS CO HABITANTES NO HUMANOS

Mañana domingo también será ocasión para otro estreno. Se trata del primer capítulo de la serie “Cabo de Hornos: un refugio para el mundo”, donde se muestran las maravillas que posee la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos, declarada como tal gracias a las investigaciones de científicos y profesores de las Universidades de Magallanes y de North Texas, y del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Su trabajo en investigación, docencia, conservación y construcción de identidad a partir de la cosmovisión yagán, es lo que exhibe cada uno de estos capítulos, cruzados por la mirada de una ética ambiental que saca al ser humano del centro para poner a todo ser vivo.

“Un refugio para el mundo” comienza con la presentación del lugar, Puerto Williams y sus alrededores, su gente, sus oportunidades. Una vista por una de las comunas menos conocidas y más maravillosas de nuestro país, financiada por el 2% de Cultura del FNDR de Magallanes. A las 14:10 horas, y a las 22:30, por la televisión por cable regional (canal 34 en Punta Arenas, 65 en Puerto Natales y 61 en Puerto Williams) y por umagtv.cl para todo el mundo.