Observatorio Laboral Magallanes presentará estudios sobre empleabilidad regional en diciembre

noticias

Estos reportes tienen por objetivo ayudar a superar la carencia de estudios regionales que caractericen, analicen y diagnostiquen la oferta y demanda de empleo, las brechas ocupacionales, las relaciones entre el empleo y formación, y las tendencias laborales.

5a sesión de trabajo del Comité Asesor del Observatorio Laboral de Magallanes.

-

Punta Arenas. La semana pasada sesionó por quinta vez el Comité Asesor del Observatorio Laboral de Magallanes, organismo integrado por los principales actores en materias de empleabilidad en la región. Durante el encuentro, la directora del OLM, Leandra Macías dio a conocer el estado de avance de los estudios sobre brechas laborales que serán presentados en un Seminario de Investigación planificado para fines de este año. Durante el encuentro, se analizó el trabajo realizado durante el primer año de operación del OLM, cuyo foco ha estado puesto en brechas ocupacionales en cuatro sectores productivos: Construcción, Comercio, Acuicultura y clúster de Gastronomía, Hotelería y Turismo. Tras un trabajo de campo que consideró 130 contactos con empresas, gremios y otros entrevistados, el énfasis de los resultados se concentra en habilidades y competencias existentes, caracterizando a las y los trabajadores de la Región de Magallanes.

“Hemos realizado junto a los integrantes del Comité la 5ta sesión para la coordinación de las actividades que quedan, entre las cuales, una de las más importantes es la entrega de los resultados obtenidos por el Observatorio durante su trabajo de este año en la región, los cuales serán un gran aporte para la proyección del mercado laboral regional y para las próximas políticas que levantemos”, sostuvo la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés.

Los resultados se presentarán el próximo 3 de diciembre en la Universidad de Magallanes, donde serán presentados los principales resultados estructurados en dos estudios. El primero, sobre brechas de capital humano, enfatizando ocupaciones escasas, habilidades y competencias requeridas; y el segundo un estudio cuantitativo sobre los cuatro sectores productivos priorizados para este 2018. Cabe recordar que el OLM produce investigación e información técnica relevante para que los organismos tomadores de decisión cuenten con datos atingentes a la realidad territorial y de esta forma tender al fortalecimiento de la inserción laboral, definición de lineamientos para la formación de capital humano y políticas públicas regionales.