Muestra evidenció aprendizajes en ciencias alcanzados por estudiantes gracias al programa ICEC UMAG
2018/10/18Boletín Normal, noticias-En la oportunidad, se exhibió una amplia variedad de proyectos elaborados mediante la metodología de indagación científica promovida por el programa.
-
Las hormigas patagónicas, los insectos dulceacuícolas, el Universo, la Antártica y el bosque nativo, fueron algunos de los temas de investigación que dieron vida a la Muestra de Aprendizaje 2018. El evento, organizado por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) presentó a la comunidad educativa de los distintos establecimientos de Punta Arenas, los aprendizajes en ciencias alcanzados por los estudiantes de los educadores que participan de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por la Universidad de Magallanes (UMAG).
La exposición, montada en dependencias de la casa de estudios e inaugurada con la presencia de representantes universitarios y la Secretaría de Educación, estuvo compuesta por más de una decena de stands, donde alumnos y alumnas de enseñanza básica y pre básica junto a sus profesores, explicaron en detalle el desarrollo de sus trabajos científicos y el porqué de cada objeto de estudio, compartiendo así sus conocimientos a través de lúdicas presentaciones que incluyeron completas infografías, coloridas maquetas y dibujos, y entretenidos juegos.
“Fue un trabajo bastante largo que iniciamos en mayo”, comentó la educadora de párvulos del Jardín y Sala Cuna Nelda Panicucci, Andrea Álvarez. Acompañada de algunos de sus alumnos del nivel medio mayor y sus apoderados, dijo estar feliz con los resultados de aprendizaje que los niños tuvieron después de indagar a los insectos de la región de Magallanes y de Chile, abordando, según explicó, la “ciencia a la través del arte”.
“Trabajamos 8 tipos de insectos y a partir de eso hicimos dibujos y moldeados que pueden ver aquí, entonces los niños fueron aprendiendo cosas básicas, pero que no conocían, como la morfología del insecto, el hábitat y la alimentación. También hicieron presentaciones e integramos a la familia en esto”, contó la docente, quien valoró las herramientas que le entregó el programa para poder trabajar el tema de la indagación científica en la enseñanza pre básica.
Para la profesora Paola Vidal, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, el estudio de las hormigas o Mirmecología en la Patagonia significó todo un desafío que hoy ven reflejado en un logro con el trabajo presentado en la muestra. “Comenzamos de a poco, con errores y ahora ha sido bien satisfactorio y motivador porque aunque hemos tenido ciertos fracasos, seguimos adelante, vamos descubriendo más cosas y nos vamos interesando más en el tema”, afirmó.
Con este aprendizaje, a su juicio, “los chicos se dan cuenta que la ciencia es divertida, que pueden involucrar distintas áreas también porque tienen que estudiar lenguaje, matemática, hasta el arte, y finalmente sacan al limpio que la ciencia es entretenida, no es tan difícil, es motivante”.
El objetivo del proyecto es poner en valor la presencia de la familia Formicidae en un área de la Isla Tierra del Fuego y así a contribuir a su estudio tras identificar al menos dos especies de este insecto presentes en la región.
Otro de los proyectos estuvo relacionado con las ciencias de la salud, en específico, con el uso de los edulcorantes. Estudiantes de octavo básico de la Escuela Juan Williams liderados por la docente Graciela Kuscic, estudiaron las diferencias, las ventajas y las desventajas de estos endulzantes en la vida diaria.
¿Cómo lo prepararon? Ives Rojas, uno de los estudiantes expositores, contó que por medio de libros e investigación en internet llevaron adelante una investigación examinando los aspectos distintivos de varios edulcorantes -como la Stevia y la Sucralosa- y analizando sus características y los efectos en la salud humana. Esta información fue la que dieron a conocer, “para que la gente sepa bien qué consume, porque hoy en día los edulcorantes son de uso común”, explicó.
Laboratorio natural y trabajo colaborativo
Una de las conclusiones a las que ha arribado el equipo universitario coordinador del programa tras la presentación de la muestra, es que el perfeccionamiento que han recibido los docentes ICEC, no sólo refleja su esfuerzo y compromiso en la tarea de enseñanza ciencias, sino que también el valor agregado de promover los aprendizajes fuera del aula, con ideas que se han venido desarrollando durante varios meses.
“Creo que la mayoría de los docentes asimiló bastante bien lo que tiene que ver con metodologías indagatorias y lo que está promoviendo hoy en día el Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad de Magallanes. Aquí el plus que tenemos es trabajar en el entorno considerando que tenemos un laboratorio natural a pasos nuestros, lo que queda evidenciado en esta Muestra, donde nos podemos dar cuenta que los docentes trabajaron indagación científica fuera de la sala de clases”, afirmó el coordinador académico, Alan Maldonado.
La Secretaría de Educación, por su parte, destacó otro de los atributos del programa: el trabajo colaborativo. Según resaltó el jefe del Departamento de Educación de la Secreduc, Aliro Quezada, “este es un trabajo, una metodología, una didáctica que va más allá de la ciencia, es un método que nos invita a hacer un trabajo colaborativo entre las diferentes disciplinas, o sea todo el curriculum puede girar en torno a este tipo de práctica pedagógica y es lo que uno puede comprobar en los diferentes stands”.