Académico de Psicología representó a Latinoamérica en reunión internacional UNESCO sobre Infancia Temprana
2018/10/18Boletín Normal, noticias
El profesor adjunto del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes Dr. Rodrigo Cárcamo participó en una reciente reunión de expertos en Educación Temprana convocada por UNESCO (organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El evento se realizó los pasados días 24, 25 y 26 de Septiembre en Dubai (capital de Emiratos Árabes) y contempló además a realización de un congreso internacional sobre el tema. El Dr. Rodrigo Cárcamo (Psicólogo titulado en la Universidad Mayor, Máster en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Psicopatología del Desarrollo de la Universidad de Leiden, Holanda) fue directamente contactado tanto por UNESCO como por el Ministerio de Educación de Emiratos Árabes, siendo el único latinoamericano entre 20 expertos que concurrieron a la cita para discutir sobre políticas de educación infantil en el mundo.
Calificó la experiencia como muy positiva y contó sus pormenores. “Tuvimos un primer encuentro en el marco de un Congreso de Educación Temprana, donde expusieron 60 especialistas de todas partes del mundo, mostrando su trabajo sobre temas muy similares a los que investigamos acá., como lo son la calidad de los jardines infantiles y el tipo de cuidado y educación que necesitan los niños en el mundo actual. Luego, participé en una reunión más focalizada, con 20 personas provenientes de universidades y ong’s. Estuvimos todo el día trabajando en un prototipo de educación y cuidados tempranos, que pretende ser un modelo para los países que quieran implementarlo dentro de sus políticas públicas. Y cada uno tenía que contar un poco de su experiencia de investigación y de desarrollo en su propio país. Yo expuse sobre algunos de los trabajos que hemos hecho acá y de la experiencia del programa “Chile Crece Contigo” como una política sectorial para el cuidado infantil. Generó bastante interés del grupo, del ministro de Educación de Emiratos Árabes y de la directora de UNESCO. La organización pretende mantener a este grupo de expertos trabajando en este prototipo en diversas instancias y seguimos trabajando de manera virtual”, informó el académico.
El Dr. Rodrigo Cárcamo igualmente aprovechó la instancia para establecer contacto con investigadores de Italia, Estados Unidos y Canadá, con los que espera ampliar sus redes para futuros trabajo en conjunto.