UMAG conmemoró primer Día Nacional de la Ciencia mostrando actividad en Instituto de la Patagonia

noticias

En la ocasión, rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) entregaron un mensaje común destacando el rol de las instituciones educativas y llamaron a incrementar los recursos destinados a la investigación.

El Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas mostró parte de sus proyectos de investigación en ozono.

-

El pasado domingo 7 de Octubre, por primera vez Chile celebró el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, también por primera vez las universidades del Estado realizaron actividades a lo largo del país en el marco de la Red de Investigación de las Universidades Estatales.

En la Universidad de Magallanes (UMAG), el programa se concentró en el Instituto de la Patagonia con una jornada de puertas abiertas donde se compartió junto a la comunidad local parte del quehacer científico que desarrolla la casa de estudios en la región.

El vicerrector de Investigación y Postgrado Andrés Mansilla destacó el rol de la UMAG en el desarrollo de la región.

Durante la oportunidad, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla, destacó el aporte de la UMAG en el área señalando que “así como se ha desarrollado la idea del ciudadano antártico, también nos estamos visualizando como los centinelas del cambio global. ¿Quiénes permiten que esto sea una realidad? Los científicos y científicas que trabajan en este maritorio”, consignó el vicerrector de Investigación.

Para la autoridad universitaria, “Magallanes y Antártica Chilena ha definido una nueva vocación. A la identidad cultural, migratoria, ganadera, petrolera y turística, se sumó en los últimos años la científica”.

En su alocución, Mansilla replicó la declaración de los rectores indicando que “en el primer año que el país conmemora el Día Nacional de la Ciencia, alzamos la voz fuerte y clara. No hay que dar señales equivocadas. El 80% de la investigación en Chile se realiza en nuestras universidades”.

El mismo documento advierte sobre el retraso en el porcentaje que destina el país a la inversión en investigación en comparación con el promedio en los países OCDE donde se invierte 2,38%, en tanto en Chile ese porcentaje alcanza apenas al 0,37%. “Si no acortamos la brecha estaremos condenados, como país, a ser espectadores del desarrollo y a tener que pagar a otros por el valor agregado que entrega la ciencia”, consigna el texto.

Según declararon los rectores, Chile debe “propender hacia un sistema I+D nacional que tenga como columna central a las universidades del Estado, no sólo por su investigación de excelencia, sino también por la pertinencia e impacto al dar respuesta a las necesidades del país”.

En este sentido, afirmaron las autoridades universitarias, “un apoyo decidido del Estado en esta dirección logrará que la investigación científica en todas las áreas del conocimiento se convierta en el motor del accionar de la sociedad en su conjunto y de la economía en particular”.

Comunidad magallánica conoció parte de las actividades que desarrolla la UMAG en ciencia e investigación.