Académicos y estudiantes abordaron en la UMAG presente y desafíos de la mecánica computacional

noticias

Exponentes de la disciplina de una veintena de universidades nacionales e invitados extranjeros se dieron cita durante dos días en la Universidad de Magallanes.

Positivo balance de los organizadores tras XVII Jornadas de Mecánica Computacional.

-

Con presencia de representantes de 25 universidades chilenas, invitados de otros países  Latinoamérica y más de sesenta trabajos presentados se desarrolló en la Universidad de Magallanes (UMAG) las XVII Jornadas de Mecánica Computacional, con el propósito de compartir y debatir en torno al desarrollo de los métodos computaciones y su influencia en la ingeniería y las ciencias.

En este sentido, para el director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UMAG Ricardo Águila, en la disciplina “hoy se resuelven los problemas de mecánica aplicada usando herramientas de informática y para eso necesito de computadores. A estas tres cosas juntas es lo que denominamos mecánica computacional”, explicó. Para el académico se trata de una oportunidad para mostrar “el muy buen pie en que se encuentra la Universidad de Magallanes en la materia”, indicó Águila.

El académico de la UMAG Pedro Jadrievic fue el responsable de iniciar el ciclo de presentaciones.

El profesor de la casa de estudios regional Pedro Jadrievic fue el responsable de abrir el ciclo de exposiciones. “La verdad es que ver hoy el estado del arte de lo que se hace en mecánica computacional ayuda justamente a vislumbrar de que hay expectativas cada vez más crecientes con los nuevos desarrollos tecnológicos en este ámbito”, comentó el ingeniero.

Marcela Cruchaga, académica de la Universidad de Santiago de Chile e integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional se refirió al presente del área en el país al señalar que “ha ido creciendo el interés y hay cada vez más alumnos que luego se convierten en investigadores, académicos o que trabajan para empresas que se acercan a este tipo de herramientas”, dijo la investigadora y agregó que “lo que estamos viendo hoy aquí es una muestra de lo que se está haciendo a lo largo de todo Chile y en cooperación con otras personas de otros países”.

Como “satisfactorio” calificó Jorge Inojosa, director del Departamento de Tecnología Industrial de la Universidad de Talca la realización del encuentro en Punta Arenas. “La idea es que sigan viniendo muchos estudiantes porque el objetivo es motivarlos a ellos en la mecánica computacional”.

En 2019 las XVIII jornadas se trasladarán a Santiago con la Universidad de Chile como institución anfitriona con el desafío de “aumentar la convocatoria y el número de trabajos”, aseguró Rafael Ruiz, del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile.

Asistentes de universidades de todo el país participaron del encuentro en Magallanes.