Instituto de la Patagonia abrirá sus puertas en forma gratuita este domingo para celebrar el primer día de las Ciencias

noticias

El pasado 5 de julio, el Diario Oficial publicó un artículo único que dice “Declárase el primer domingo del mes de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, y luego agrega que “toda institución que aborde el quehacer científico, tecnológico, del conocimiento y la innovación, nacional o internacional con sede en Chile, podrá realizar actividades de promoción que involucren a toda la sociedad, tales como visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y otras actividades tendientes a promover la importancia de estas disciplinas en la sociedad chilena”.

Dado que la mayor parte de la investigación de Chile se realizaenlas Universidades, y que las del Estado están mandatadas a responder a las necesidades del país, los 18 rectores de la Red decidieron realizar un acto universitario simultáneo el próximo domingo 7 de octubre, en todas las regiones, para compartir con la comunidad el trabajo colaborativo que llevan a cabo, en compañía de autoridades regionales y con la participación de los actores locales relacionados. Existe un programa común, pero cada institución relevará las especificidades y potencialidades de su territorio.

Es por ello que este domingo, la Universidad de Magallanes invita a toda la comunidad al Instituto de la Patagonia, entre las 15:30 y las 18:30 horas, para apreciar una parte de la investigación que realiza la casa de estudios, en el Centro de Documentación y sus alrededores en el Museo del Recuerdo. Allí podrán visitar el Laboratorio Móvil de Monitoreo Atmosférico (LAMONITA), donde se realizaráun típico monitoreo de Capa de Ozono, Radiación Ultravioleta, Aerosoles y de Variables medidas por una Estación Meteorológica. También habrá una muestra de diversidad marina del sur de Chile (equinodermos), una clase acerca de cetáceos costeros y el aumento de su presencia en los últimos 30 años, y una charla acerca de faunas extintas de Magallanes y su relación con los seres humanos, en momentos previos a su extinción (entre 30,000 y 10,000 años atrás). La entrada al Museo será gratuita.

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ya es una realidad, y el Diario Oficial ya publicó el artículo que fija un día para celebrar la ciencia en forma anual, así que yo diría que nunca habíamos tenido mejor escenario para difundir nuestro trabajo en la generación del conocimiento”, afirmó el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo. “Además – agregó – es una oportunidad para mostrar con hechos que la ciencia que desarrollamos en las Universidades del Estado es una ciencia que busca impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, y ése es nuestro sello”, concluyó.