UMAG fue sede del XII Congreso Nacional de Ciencia de Suelo

noticias

El Dr. Rainer Horn fue el encargado de dictar la Conferencia Inaugural del Congreso

Más de un centenar de personas fueron actores principales de uno de los más importantes eventos académicos y científicos que se realiza en el país en torno al estudio del suelo y las alternativas que posibiliten el encuentro entre calidad y productividad.

Entre los días 2 al 4 de abril, gran cantidad de investigadores, académicos y estudiantes de diversas zonas del país, así como investigadores internacionales, se reunieron en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG para participar del XII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, importante evento nacional e internacional que es organizado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS) y que en esta ocasión tuvo como socia a la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Magallanes.

El objetivo del congreso es dar a conocer las investigaciones en el área de las ciencias del suelo de los diferentes científicos nacionales. Las Universidades que participarán en este congreso son: La U. de Chile, U. Austral de Chile, U. de Concepción, U de la Frontera, U. Católica del Maule, U. Católica de Chile, U. Federico Santa Maria, Servicio Agricola y Ganadero (SAG), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Además, harán presentaciones tres conferencistas extranjeros Los Dr. Rainer Horn (Alemania), Dr. James Bockheim (USA) y el profesor Jorge Irisarri (Argentina).

Se trata de un evento que se remonta desde el año 1975 con los primeros simposios y que ha estado bajo el alero de la SChCS y las universidades del país, realizando un aporte importante a la comunidad interesada, manteniéndola informada en este ámbito y compartiendo con ella las claves de protección y manejos exitosos de los suelos. Estos eventos constituyen un medio invaluable para que los científicos nacionales y extranjeros del suelo debatan e intercambien experiencias, con una orientación a la transferencia de conocimientos y los avances en este recurso vital.

Siguiendo una política de estímulo al desarrollo de las Ciencias del Suelo, la SChCS organiza en conjunto con la Universidad de Magallanes este XII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, bajo el lema Suelos, un futuro común con las próximas generaciones. (Adjuntamos programación del evento).

Fueron cerca de  veinte exposiciones a cargo de investigadores, las cuales se dividían de acuerdo a su disciplina de conocimiento en áreas como Física de suelo, Microbiología del suelo y Química de suelos. Algunas de las presentaciones se vinculaban a diversos estudios relacionados a temas de interés regional y nacional, pero siempre con la idea de la importancia del cuidado del suelo en su capacidad productiva.

“Resultados preliminares del impacto en el sistema edáfico provocado por el incendio 2011-2012 ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine”; “Los efectos del cambio de uso de la tierra sobre calidad del suelo; la valoración socioeconómica de la calidad del suelo como componente de estrategias de conservación en un área silvestre protegida del norte de Chile”; “El efecto de metales pesados sobre las propiedades de un suelo” “La actividad microbiana debido a la aplicación de altas dosis de biosólido”  fueron algunas de las interesantes presentaciones durante el evento, así como también en el Patio Cubierto de la Facultad se presentaron posters científicos que ilustraban estudios  avanzados sobre el tema.

Para el Dr. Sergio Radic, Presidente de la Comisión Organizadora y académico de la UMAG, el éxito de esta evento no solo se apreció en la gran convocatoria, sino también en que se plantearon nuevas e interesantes perspectivas para abordar el estudio del suelo.

El evento contó además con la presencia de Rainer Horn, Presidente de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo y  Erick Zagal Presidente de la SChCS, quién destacó al finalizar el evento la calidad de la organización, que se haya organizado en una de las universidades más australes del mundo y sobre todo teniendo presente que el año 2015 la SChCS cumple 40 años de existencia y que la FAO ha resuelto establecerlo como el Año Mundial del Suelo.