Experto español analizó en la UMAG el potencial de la producción de leche ovina en la Patagonia
2018/09/26noticias- El investigador Fermín López dialogó con académicos y productores locales acerca del desarrollo de la industria más allá de la rentable exportación de carne y lana.
-
La Región de Magallanes y Antártica Chilena posee más del 50% de los ovinos del país destinado principalmente a la producción de carne y lana. En este sentido la producción de leche de oveja destinada a la elaboración de quesos forma parte de la diversificación productora agrícola en el mundo. En Puerto Natales, la UMAG lleva adelante desde hace más 20 años el programa de mejoramiento y desarrollo de ovinos lecheros con la intención de crear un banco genético y fomentar la crianza de ovinos lecheros junto con la producción de queso de oveja en la provincia de Última Esperanza.
El investigador español del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Fermín López, compartió su experiencia en la materia junto a estudiantes, académicos y productores regionales durante su exposición denominada “desafíos y potenciales de la producción de leche ovina”, desarrollada en el auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.
“La producción de leche de ovino en la Patagonia es un paradigma, es muy difícil por las condiciones no solamente del medio sino por la propia mentalidad de los productores de los cuales los entiendo perfectamente, mi padre lo era. Ahora, ¿cuál es el potencial? Yo creo que el potencial es uno, que hay un mercado con capacidad de absorber muy importante, no puede ser de otra forma, una producción limitada y certificada, aquí no se puede producir cantidades como nos pasó a nosotros en el sur de España, hay que producir calidades”, comentó el experto.
“El productor que sea capaz junto con la ayuda de los técnicos y profesionales de todas las ramas, tiene que ser multidisciplinar, de hacer un producto de primor de delicatesse en un entorno como este, yo creo que tiene muchísima potencialidad. Ahora cómo se pasa del plano de lo potencial al plano de lo real es lo que tendrán que resolver los productores y colegas de aquí y nadie tendrá que venir a enseñarles nada”, apuntó López.
El expositor español valoró el trabajo de los productores locales considerando lo competitivo que puede ser el mercado y sus presiones económicas.
“Lo que hacen los productores en Magallanes, lo que llevan haciendo en su corta pero amplia historia es realmente de titanes, es decir, ser capaces de producir esas calidades de lana, esas calidades de carne, trabajar en ese medio tan hostil y ser capaces de hacerlo productivo y rentable y viable y además con la coyuntura de mercado y globalizaciones de mercado, libre comercio y esta competencia feroz, eso ya acredita, le da una garantía de que esos productores están cualificados excepcionalmente y los propios profesionales que están a su alrededor”, indicó el investigador europeo.
Para el investigador, cualquier esfuerzo por avanzar en el desarrollo de derivados lácteos ovinos, debe tener en cuenta necesariamente el cooperativismo, es decir el trabajo multidisciplinar.
“Se trata de un problema de antropología humana, el secreto está en que los productores sean capaces, chicos, grandes y medianos, de entender por ejemplo que para este tipo de productos que no son los tonelajes de carne o lana sino que este es un producto de excelencia, un producto que tiene una rentabilidad muy alta si eres capaz de posicionarte, es el cooperativismo, la colaboración entre ellos. Por individual, por grande que sea un predio o una empresa este tipo de producto, ojalá me equivoque, podría perfectamente ocurrir, es muy difícil si no hay una asociación”, agregó el especialista de Cicytex.
Finalmente Fermín López rescató los esfuerzos de la UMAG por integrar tecnologías dedicadas al desarrollo de la producción ovina en la Patagonia.
“A mí me sorprende que una universidad sea tan valiente de atreverse a tener una unidad de ovejas, pequeña pero la tiene, y estar dispuesta como a ser un productor más, un productor especializado, con técnicos, integrando tecnologías preparando proyectos regionales, nacionales o internacionales”, dijo López y agregó que “es sorprendente que una universidad, además de su parte docente, académica o investigadora quiera hacer el intento de montar un predio para aunar a los productores, entiendo yo, para que sea el primer núcleo común entre la leche y los productores y puedan desarrollar todas estas tecnologías para luego hacerlo en su propio predio o aumentar o diversificar estas instalaciones originales, a mí me parece una idea muy arriesgada pero apasionante”.