Numerosos desafíos planteó rector de la Universidad de Magallanes para nuevo período de 4 años

Boletín Normal, noticias

El presidente de la HJD entregó la medalla rectoral al Dr. Juan Oyarzo Pérez. En la foto, además, aparece la secretaria de la Universidad, Sra. Ruth Ortiz.

-

Una emotiva y breve ceremonia se realizó hoy en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, para formalizar la asunción del Dr. Juan Oyarzo Pérez al cargo de rector de la institución por un segundo período consecutivo. Al acto asistió parte de la comunidad universitaria y autoridades regionales invitadas, quienes escucharon la lectura del decreto que oficializa su nombramiento a partir del 6 de agosto, fruto de una elección realizada en el mes de junio donde el único candidato obtuvo el 82,7% de las preferencias.

Acto seguido, el presidente de la Honorable Junta Directiva, Gabriel González Lillo, entregó la medalla rectoral al Dr. Oyarzo, quien se dirigió luego a los presentes con un discurso que comenzó por los logros del período anterior. Aquí destacó avances como la acreditación institucional en las dos áreas obligatorias, más las optativas de vinculación con el medio e investigación, por un total de cuatro años (2015-2019); la materialización de los proyectos Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG), del Centro Subantártico Cabo de Hornos y del Jardín Infantil JUNJI en el campus central; el diseño y aprobación del Proyecto “Centro de Convenciones de Magallanes”; la participación en programas de estudio regional como el Huso Horario, y en redes nacionales e internacionales de Ciencia y Tecnología, Educación, Innovación, Inclusión y Salud, entre otros.

Rector Oyarzo en su primer discurso público del nuevo período.

El rector también reconoció debilidades en el ámbito de autoevaluación y acreditación de carreras, en rediseño curricular, y en comunicación interna con Decanos, Directores de Departamentos y Jefes de Carreras, las cuales, a su juicio, impidieron alcanzar el nivel de gestión estratégica esperado. También advirtió la complejidad de liderar una universidad aislada y extrema, con recursos cada vez más acotados, la que debe ajustar sus políticas, normativas, protocolos y procedimientos a las nuevas leyes de Educación Superior, como también dar cuenta de su quehacer no sólo a Contraloría, sino además a una Superintendencia que acaba de implementarse.

La ocasión fue propicia, además, para agradecer el trabajo del equipo que lo acompañó en su primer período, y para instar a la comunidad universitaria a generar el cambio cultural necesario para la equidad de género y la eliminación del sexismo en pos del humanismo. También presentó a su equipo de vicerrectores para el nuevo período. En el caso de Administración y Finanzas y de Investigación y Postgrados, se mantienen Elizabeth Jeldres Molina y el Dr. Andrés Mansilla Muñoz, respectivamente. Docencia estará a cargo ahora del Dr. Humberto Oyarzo Pérez, y Vinculación con el Medio, del Dr. Manuel Manríquez Figueroa.

“Yo estimo que uno de los principales ejes va a estar dado en cómo nosotros nos fundimos con todos los estamentos – estudiantes, funcionarios y académicos – para que podamos enfrentar de mejor manera todos los desafíos que tengamos por delante”, afirmó a la salida del acto el rector Oyarzo. Su intención es lograr una buena sintonía en la comunidad universitaria, “y cuando los estudiantes tengan dificultades, que los directores de departamentos, los decanos, puedan atender a sus estudiantes, poder tener reuniones frecuentes con ellos”, agregó. En cuanto a los desafíos externos, contó que está “esperanzado en seguir colaborando con el Gobierno Regional.

En representación de la Intendenta María Teresa Castañón, acudió la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, quien afirmó que “es gratificante tener una universidad estatal que pueda contribuir al desarrollo de la región con la generación de empleo, con las investigaciones que se realizan y, por supuesto, desde el Gobierno está la posibilidad de poder reunirnos y establecer aquellas prioridades que son pertinentes para nuestra región”, sentenció.

Amplia convocatoria tuvo ceremonia de asunción pectoral 2018-2022

-

Desafíos por área para los próximos 4 años

En el ámbito de la docencia, el Dr. Oyarzo se comprometió a robustecer los programas de intervención temprana en el sistema educativo regional; fortalecer la articulación entre carreras técnicas, profesionales y programas de postgrado, junto a la educación virtual; estrechar los vínculos entre Docencia e Investigación, y acompañar a los equipos académicos de las carreras en sus procesos de creación y/o rediseño curricular, autoevaluación y acreditación.

En Administración y Finanzas, se espera implementar un modelo de desarrollo estratégico para la modernización de la gestión; mantener y fortalecer la alianza con el Gobierno Regional; revisar y actualizar las políticas institucionales existentes; fortalecer los Centros Universitarios; robustecer los perfiles de los recursos humanos ajustándolos a criterios de buenas prácticas laborales; avanzar en la consolidación de iniciativas para el desarrollo de la carrera funcionaria; fortalecer el diseño y puesta en marcha de programas y mecanismos que fortalezcan la equidad de género, participación e integración de los estudiantes, y velar por el mantenimiento de la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria y financiera de la institución.

En Investigación se trabajará en crear una Escuela de Postgrado; potenciar el Turismo Subantártico y Antártico de Intereses Especiales, a través de una investigación transdisciplinaria; cumplir con los estándares nacionales e internacionales en ética bioética y bioseguridad, y fortalecer las redes de investigación existentes y crear nuevas, con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Por último, en el ámbito de la Vinculación, se quiere ampliar y robustecer la interacción universidad e instituciones públicas y privadas; fortalecer la imagen y participación de la Universidad en el medio local, nacional e internacional; profundizar en la cultura de responsabilidad comunicacional de los integrantes de la comunidad universitaria, y realizar y difundir estudios que se refieran a temáticas de importancia regional.

De izquierda a derecha, Dr. Humberto Oyarzo, vicerrector Académico; Dr. Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrado; Dr. Juan Oyarzo, rector; Elizabeth Jeldres, vicerrectora de Administración y Finanzas, y Dr. Manuel Manríquez, vicerrector de Vinculación con el Medio.