El pasado 14 de enero se reunieron en la Base Profesor Julio Escudero alrededor de 60 científicos en un encuentro para potenciar sus investigaciones antárticas, compartir experiencias y buscar nuevos lazos de cooperación.
La cita organizada por el jefe de base Dr. Ricardo Jaña, convocó a investigadores provenientes de distintos países: Chile, Argentina, Brasil, Tailandia, Rusia, Alemania y Bélgica, quienes presentaron 25 proyectos en los más diversos ámbitos de la investigación antártica. Es así como se presentaron investigaciones sobre macroalgas, calentamiento global, vegetación terrestre, bacterias, glaciares, invertebrados, aves y calidad del agua entre otros.
Las investigaciones presentadas se realizan en la Antártica a cargo de diferentes grupos de investigación que operan en las estaciones científicas emplazadas en la Isla Rey Jorge, Shetland del Sur: Base Carlini (Argentina), Base Great Wall (China), Base Bellinhausen (Rusia) y Base Escudero (Chile).
Participación de la UMAG
En esta reunión científicos de la UMAG presentaron parte de sus resultados sobre el estudio de la calidad de agua que llevan a cabo en las cercanías de las Bases Antárticas.
Este proyecto a cargo del Dr. Claudio Gómez (Departamento de Ingeniería Química) cuenta con la participación de la MSc Nancy Calisto y este año nuevamente incluye la participación de un alumno de la Universidad de Magallanes, este año una alumna de Ingeniería Civil Química, Srta Roxana Seguel, quien acompaña a los investigadores en las distintas bases visitadas.
El proyecto CIMAA (Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico) tiene dos componentes principales, por un lado busca entregar información cuantitativa sobre el efecto de las bases en el medio ambiente antártico, el cual es especialmente sensible a la presencia humana, mientras que por otro lado, apoya a las bases para que éstas inicien un programa de autocontrol de sus efluentes, generando información para mejorar la toma de decisiones en el ámbito medio ambiental.